Dos filmes latinos aspiran al Oscar


La pelí­cula peruana

La 82 entrega de los premios Oscar entra en su semana final con una guerra de nervios que ya provocó zancadillas entre los dos favoritos «Avatar» y «The Hurt Locker», mientras una extraña coincidencia hizo que dos pelí­culas latinas, una peruana y otra argentina, aspiren a la misma estatuilla.


Después de la fuerte presencia de talento hispanoamericano en los Oscar de 2006, el próximo domingo será otra noche para apostar a obras que hablan español, como la pelí­cula peruana «La teta asustada», la argentina «El secreto de sus ojos», el cortometraje de animación español «La dama y la muerte» y además la tercera candidatura de Penélope Cruz.

«El solo hecho de que tengamos dos pelí­culas de Latinoamérica es un gran premio», dijo a la AFP la cineasta peruana Claudia Llosa, cuyo segundo largometraje titulado en inglés «The Milk of Sorrow», competirá por el Oscar a Mejor Pelí­cula Extranjera con «El secreto de sus ojos», del argentino Juan José Campanella.

Estas dos cintas, que son coproducciones españolas, deberán superar en votos de la Academia a la alemana «The white ribbon» -ganadora del Globo de Oro en enero pasado-, la francesa «Un prophí¨te» y la israelí­ «Ajami».

«Es difí­cil pero no imposible», apuntó Llosa, a quien le encantarí­a que su pelí­cula sobre la guerra como enfermedad, ambientada en un pueblo andino, se llevara a Perú el primer Oscar en su primer intento.

«La dama y la muerte», el corto animado de unos ocho minutos producido por Kandor Moon, dirigido por Javier Recio y respaldado por el actor Antonio Banderas, es una de las apuestas fuertes para llevar un Oscar a España.

La otra posibilidad española serí­a con la actriz Penélope Cruz, quien obtuvo su tercera nominación a estos premios en la categorí­a de Mejor Actriz de Reparto por su papel en el musical «Nine» de Rob Marchall, aunque según todos los augurios el galardón será para la estadounidense Mo»Nique por «Precious».

En ese rubro compiten también Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas por «Up in the air», y Maggie Gyllenhaal por su actuación en «Crazy heart».

Por el premio mayor, el de Mejor Pelí­cula 2009, este año figuran 10 candidatas, entre ellas la animación de Disney-Pixar «Up» además de las de ciencia ficción «District 9» y «Avatar» de James Cameron, cuya rival de mayor peso es el filme bélico «The Hurt Locker» de su ex esposa Bigelow, ambas con nueve nominaciones para el domingo.

Pero el francés Nicolas Chartier, dirigente de la productora estadounidense Voltage y uno de los productores de la pelí­cula de Bigelow, rompió las reglas de la Academia la semana pasada, cuando exhortó en una carta a los votantes a premiar su «cinta independiente» y no «el largometraje de 500 millones de dólares».

Esta alusión directa a «Avatar» llevó a los organizadores del Oscar a prohibir formalmente las campañas agresivas entre los candidatos.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que entrega estas estatuillas desde 1929, y en los últimos años realiza la ceremonia en el teatro Kodak de Hollywood, se negó a emitir cualquier comentario antes del cierre de la votación, previsto para el martes a las 17H00 locales (01H00 GMT).

Pero la iniciativa de Chartier causó la polémica suficiente para que el remitente hiciera un mea culpa y calificara su correo electrónico de «inoportuno y estúpido».

«Mi mensaje fue desubicado y ajeno al espí­ritu de celebración del cine que supone esta entrega de premios», escribió. «Fue un error más grande aún, personal y profesional, pedirle (a los electores) votar por la pelí­cula y hacer comentarios de otra», añadió.

«Mi ingenuidad, mi ignorancia de las reglas y mi completa estupidez, ahora que estoy por primera vez nominado, no justifican mi comportamiento, del cual me arrepiento profundamente», señaló Chartier.

Las otras candidatas al rubro de Mejor Pelí­cula son «The Blind Side», «An Education», «Inglourious Basterds», «Up in the Air», «Precious» y «A Serious Man».

PREMIOS Curiosidades


– Dos latinas por un mismo Oscar

La nominación de la peruana «La teta asustada» de Claudia Llosa y la argentina «El secreto de sus ojos» de Juan José Campanella dieron a Latinoamérica la extraña oportunidad de tener dos candidatas en español que compiten por el mismo Oscar: el de Mejor Pelí­cula Extranjera.

Antes que estas dos coproducciones españolas compartieran la suerte de la candidatura al máximo premio en Hollywood, en 1962 la cinta mexicana «Tlayucan» de Luis Alcoriza y la brasileña «O Pagador de Promessas» de Anselmo Duarte, también habí­an competido, pero ésta última en portugués, en una ceremonia conducida por Frank Sinatra.

En 1998 la representación de paí­ses con raí­ces latinas fue de peso en este mismo rubro al competir la brasileña «Estación central» de Walter Salles, la argentina «Tango» dirigida por el español Carlos Saura, la española «El abuelo» de José Luis Garci y el Oscar fue para la italiana «La vida es bella» de Roberto Benigni.

-«UP» vuela alto

«Up», de Pixar, es sólo la segunda pelí­cula de animación de la historia en ser nominada como Mejor Pelí­cula después del clásico de Disney «La Bella y la Bestia», de 1992.

La cinta sobre un viudo malhumorado que vuela a Sudamérica después de haber atado decenas de globos a su casa, aclamada por la crí­tica, también compite como Mejor Pelí­cula de Animación.

De ganar la estatuilla, serí­a el tercer año consecutivo en que Pixar obtiene un Oscar después de las pelí­culas de animación «WALL-E» y «Ratatouille».

– La racha de Meryl

Con su nominación número 16, la estadounidense Meryl Streep superó su propio récord como la actriz más nominada de la historia de los Oscar.

Aspirante este año en la categorí­a de Mejor Actriz por su actuación en «Julie & Julia», Streep pasó ya a Katharine Hepburn y Jack Nicholson, cada uno con 12 candidaturas.

Streep ganó el Oscar dos veces, por «Kramer versus Kramer» en 1980, y «Sophie»s Choice» en 1983.

– Repetidoras

Meryl Streep y Penélope Cruz son las únicas dos nominadas este año tras haber sido seleccionadas para el Oscar el año pasado.

La estadounidense fue postulada por «Doubt», mientras que la española ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por «Vicky Cristina Barcelona» de Woody Allen.

– Debutantes:

Doce de los 20 nominados en las categorí­as de actuación recibieron este martes su primera nominación al Oscar. Los otros cinco candidatos (George Clooney, Morgan Freeman, Penélope Cruz, Helen Mirren y Meryl Streep) ya ganaron la preciada estatuilla alguna vez.

– Bigelow en lo más alto

Kathryn Bigelow es sólo la cuarta mujer en ser nominada en la categorí­a de Mejor Director y, si triunfa, será la primera mujer en ganar.

La directora del drama bélico «The Hurt Locker» se une al selecto grupo de mujeres nominadas en ese rubro, que incluye a Lina Wertmuller por «Seven Beauties» en 1976, a Jane Campion por «The Piano» en 1993, y a Sofia Coppola por «Lost in Translation» en 2003.

Bigelow es la favorita para la 82 entrega de los premios que se celebrará el 7 de marzo, en la que tendrá como rival a su ex-marido James Cameron, nominado por «Avatar».

– «The White Ribbon» es la novena cinta rodada esencialmente en blanco y negro en ser nominada al Oscar a Mejor Fotografí­a desde 1967, año en que la Academia de Hollywood abandonó la separación entre blanco y negro y color.

– La ciencia ficción en primer plano

La decisión de la Academia de Hollywood de ampliar de cinco a 10 las nominaciones a Mejor Pelí­cula es una buena noticia para los aficionados de ciencia ficción, un género tradicionalmente olvidado por los votantes de los Oscar.

La inclusión de «Avatar» y «District 9» duplica el número de cintas de ciencia ficción nominadas a Mejor Pelí­cula en la historia de los Oscar. «ET the Extra-Terrestrial» y «Star Wars» eran hasta ahora los únicos dos filmes de ciencia ficción postulados.