Una rendición de cuentas sobre el programa social Mi Familia Progresa fue realizado esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, sin embargo, aunque lo que se esperaba era conocer cifras, lo que se escuchó fue una defensa del programa de transferencias condicionadas.
aorozco@lahora.com.gt
Destacando que diariamente se depositan Q650 mil en transferencias monetarias, Neftalí Hernández, director del Consejo de Cohesión Social y encargado de realizar la rendición de cuentas del programa social, dio a conocer los avances en educación y salud que han obtenido los beneficiados con las transferencias.
En ello destaca que se ha contratado a 3 mil 882 personas para laborar en los 133 centros de salud que han sido remodelados o construidos y con el que se pretende dar cobertura a los más necesitados.
Además, el incremento de la población estudiantil en primaria y preprimaria fue reconocido, se indicó del incremento en 8.9 % 29.5%, respectivamente.
Nombres comunes
La actividad fue aprovechada para dar a conocer la existencia de 444 mil 135 homónimos, los cuales fueron explicados con la presencia de cuatro mujeres cuyos nombres son parecidos y que son residentes en San Miguel Ixtahuacán, Huehuetenango, departamento que presenta el mayor índice de nombres repetidos en todo el listado de beneficiados.
También se indicó que existen 142 familias que han realizado dobles cobros, sin embargo, se explicó que esto se debe a que las familias se censaron en dos lugares diferentes, pero que ya se han presentado 54 denuncias en el Ministerio Público debido a ello.
Sin preocuparse
En la presentación, el presidente ílvaro Colom se dirigió a los presentes, esto luego del aplauso que los asistentes le brindaron de pie a su esposa, Sandra Torres de Colom, que fue reconocido como un «acto de justicia» por parte de Edgar Rosales, vocero de los programas del Consejo de Cohesión Social.
«La fiscalización no me preocupa como no me preocupo lo de Rosenberg», aseguró el mandatario, no me importa que la oposición no entienda la política del programa, por eso les ganamos, si no entienden ni a su propio pueblo», fueron sus declaraciones.
Además el vocero del consejo aseguró que el programa continuará a pesar de la «transgresión a la secretividad» que se produjo por parte de los entes fiscalizadores.
Pago a maestros
En cuanto al aumento que se le deberá brindar a los docentes, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, aseguró que se obtendrá de una readecuación presupuestaria además de la reforma fiscal.
Al consultarle sobre qué pasaría de no obtener tal reforma, Robles indicó que «lo vamos a lograr».