Jorge Santos de Acción Ciudadana, el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos y el diputado independiente Aníbal García, presentaron la iniciativa de ley para aprobar reformas al Código Tributario, Código de Comercio y la Ley de Bancos.
gherrera@lahora.com.gt
Ante la expansión del comercio y la entrada del país al concurso de globalización de los negocios, el objeto es que se pueda regular el lavado de dinero, para ello se buscaría cambiar la naturaleza de las acciones que hoy solo pueden ser al portador.
Desafortunadamente esa modalidad «es susceptible de ser utilizada por delincuencia organizada para realizar sus fines, toda vez que no se permite la identificación de sus titulares», fue explicando Santos.
El parlamentario García agregó que al nominar las acciones de una sociedad se podrá controlar la corrupción, debido a que hoy por ejemplo no se puede saber quiénes son los contratistas del Estado. También puede servir la ley para efectos tributarios, dijo.
La ley podría contribuir para que Guatemala dé cumplimiento fiel a compromisos adscritos como Estado así como sobre el de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes, la convención Contra la Delincuencia Internacional y a la recomendación número 33 del Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI- y un paso inicial a la recomendación del Estado de Francia para sacar a Guatemala del listado de paraísos fiscales, dijo Santos.