Baltazar Gómez, director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nelly Bonilla, jefe de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), y Fernando Carrillo García, también directivo de la DAIA, fueron capturados por miembros del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
mcastanon@lahora.com.gt


A los tres altos funcionarios policiales se les sindica de responsabilidades en el caso del tumbe de drogas en Amatitlán, hecho ocurrido el 24 abril del año pasado, donde también murieron cinco policías en enfrentamiento armado.
Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general y jefe del MP, confirmó la captura e indicó que los delitos con que se les acusará por asociación ilícita, asociación delictiva, tenencia y depósito de armas de fuego, obstrucción de la justicia, entre otros delitos. El ahora ex director de la PNC fue señalado de diez delitos, mientras que Bonilla, de nueve.
Carrillo García fue detenido pasado el mediodía en Izabal, por lo que aún estaba pendiente su traslado al Juzgado de Amatitlán. La audiencia fue pospuesta para mañana a las nueve de la mañana, en donde los tres sindicados ofrecerán su primera declaración.
Los tres capturados formaban parte de la jefatura de la DAIA en abril pasado, por lo que estarían vinculados en este hecho.
HECHOS
En ese hecho del 24 de abril de 2009, los sindicados estaban haciendo supuestos operativos, pero que en realidad se trató de un tumbe de droga de unos 700 kilos de cocaína, aproximadamente.
El hecho trascendió ya que ocurrió una confusa balacera, en donde murieron los policías Rosalío Oxlaj, Miguel íngel Cahuec Morán, Roberto Antonio Amador, Bonifacio Paz Pérez y Nery Antonio Arroyo Ortiz.
El enfrentamiento tuvo lugar a las 14 horas y duró unos 15 minutos, según información oficial de entonces. En la escena inspeccionada por las entidades de investigación se hizo un fuerte decomiso de armas y drogas.
Las armas incautadas fueron: 563 granadas de fragmentación para lanzagranadas, 32 granadas de mano, ocho bombas tipo Kairmond, 11 ametralladoras M-60, más de 5 mil cartuchos y municiones de diferentes tipos de armas y botas militares, chalecos blindados y uniformes «comando» (camuflados) color azul.
CONFERENCIA
Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Amílcar Velásquez Zárate, jefe del Ministerio Público (MP), y Carlos Menocal, ministro de Gobernación, ofrecieron por la tarde una conferencia para explicar los avances de esta investigación, que conlleva ya, con estas tres capturas, otras siete, que se lograron el pasado 21 de enero.
En enero, se realizaron varios operativos se realizaron esta mañana en diferentes departamentos del país, sobre todo en Zacapa, Petén y en Cobán, Alta Verapaz.
Algunos nombres que surgieron en esa ocasión fueron: José Luis Hernández, William Leonel Flores, Sergio Aníbal Ramos, Julio Jonathan ívila Gómez, César Augusto Sánchez e Isaac Daniel Jiménez.
De acuerdo con lo informado, los tres capturados de hoy dirigían la DAIA durante el hecho de abril del año pasado. Según los conferencistas, era muy difícil que diez policías a su cargo estuvieran realizando un operativo, sin que se supiera. Las sospechas de las anomalías aumentaron ante la falta de acción en las investigaciones tras el hecho.
Rémber Larios, entonces director adjunto de la PNC, funge ahora como testigo y su testimonio manifiesta expresamente esta anomalía. Larios participó en las primeras investigaciones que se realizaron horas tras el hecho.
En esa ocasión, de una bodega de Amatitlán fueron sustraídos al menos 700 kilos de cocaína. El enfrentamiento armado se dio cuando quisieron regresar para sustraer 350 kilos de cocaína adicionales. Si no hubieran regresado, no se habría dado la balacera.
Tras la destitución de Raúl Velásquez, al frente del Ministerio de Gobernación, las autoridades investigadoras solicitaron que los hoy aprehendidos continuaran 48 horas más en sus cargos, ya que la orden de captura no había sido girada, por lo que temían que, si eran destituidos junto con el anterior titular de la cartera, se dieran a la fuga.
Carlos Menocal, ministro de Gobernación, indicó que el puesto de Baltazar Gómez será ocupado por Werner Leal, el actual director adjunto de la PNC, en forma interina, ya que por tener pocas horas como titular de la cartera, aún no ha tenido tiempo de evaluar las implicaciones.
Las investigaciones desde abril, en torno a la droga y el armamento, concluyen con la captura de hoy de la que sería la cúpula de esta banda, aunque no se descartan más capturas, pero se estima desarticulada este grupo interno clandestino dentro de la PNC.
HISTORIAL
Con esta captura, sería el segundo director de la PNC en forma consecutiva que están involucrados en un proceso penal, luego de que su antecesor, Porfirio Pérez Paniagua, esté en prisión preventiva y ligado a proceso por el caso de robo de droga en la colonia Las Buganvilias, zona 18, y por el robo de 350 mil dólares en efectivo, que habían sido incautados en un operativo en Chimaltenango.
La captura del ex director de la PNC y la jefa de la DAIA, surge luego de la destitución de la cúpula del Ministerio de Gobernación, por supuestas anomalías en la compra de gasolina para las autopatrullas de la institución policial.
Sin embargo, tras la salida de Raúl Velásquez, se han conocido denuncias que en la PNC también adolece de problemas por ejecuciones extrajudiciales y vinculaciones a grupos de crimen organizado.
MENSAJE
Castresana resaltó que, ante esta noticia, la percepción puede ser de frustración de la población, ya que se verían copados por el crimen organizado dentro de la cúpula policial. Sin embargo, el jefe de la CICIG indicó que, al contrario, éstas son buenas noticias porque, por fin, hay avances en persecuciones penales en contra de quienes están utilizando las estructuras del Estado para cometer delitos.