Cuatro personas sindicadas de ayudar al ex presidente Alfonso Portillo a evadir la justicia durante varios días fueron aprehendidas, esta mañana, en Zacapa e indagadas en la capital.
gortiz@lahora.com.gt
La orden de captura contra Ana Luisa Newberry, Erick Javier López; Blas Oliverio y Francis, ambos de apellido Paraíso, fue dictada por el juzgado Undécimo de Primera Instancia de la capital.
El Ministerio Público sindica a los ahora capturados del delito de encubrimiento propio, ya que, según la acusación, estas personas contribuyeron a que el ex mandatario pudiera trasladarse de Zacapa (donde las autoridades lo buscaron inicialmente) hacia Punta de Palma, donde finalmente fue aprehendido.
Los tres sindicados y la mujer fueron capturados en las colonias Chaparro y Bosques de San Julián en Zacapa, y posteriormente trasladados hacia la capital para rendir su primera declaración ante el juez Undécimo de Primera Instancia. Al cierre de esta edición, los sindicados no habían prestado su primera declaración.
Por aparte, la fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ya tiene la solicitud formal de extradición contra Portillo por lo que en breve podrían solicitar al Tribunal contralor una audiencia para que se discuta si la misma es procedente.