El ex presidente, Alfonso Portillo, fue trasladado esta mañana del Centro Médico Militar al Centro Preventivo para Varones de la zona 18, luego que el tribunal Quinto de Sentencia decidiera que el mandatario no ameritaba ser hospitalizado.
mcastanon@lahora.com.gt
El traslado se efectúo a las 05:30 horas, luego que se recibiera la autorización de ese Tribunal; en ese traslado, unos siete vehículos de las fuerzas de seguridad lo custodiaron, informó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP).
Aunque se presumía que el ex mandatario ingresaría en camilla, esto no fue así pues entró caminando a las instalaciones de dicha prisión.
Según se ha informado, Portillo permanece en un sector aislado, pues se ha considerado necesario tomar esta medida, para evitar un hecho inesperado.
Esta mañana, en las instalaciones del Preventivo varios miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), de las fuerzas castrenses y del Sistema Penitenciario (SP) resguardaban ese sector, además hubo mejor verificación en el ingreso de los vehículos a ese centro carcelario.
Antecedentes
El pasado 26 de enero, Alfonso Portillo fue capturado en Izabal, cuando pretendía embarcarse hacia Belice, sindicado por el delito de lavado de dinero; en su contra, también existe una orden de extradición por utilizar la banca estadounidense para lavar dinero.
En esa ocasión, en horas de la noche, Portillo fue llevado al Centro Preventivo para Varones de la zona 18, donde permaneció un tiempo recluido.
El pasado 15 de febrero, el sindicado fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, pero como no reunía los requisitos de «condenado o reo de máxima seguridad», volvió al Preventivo el 19 del mismo mes.
Sin embargo, en horas de la noche, fue llevado al Centro Médico Militar, ubicado en la zona 17, debido a que sufrió problemas bronquiales, allí permaneció hasta ayer, cuando el Tribunal Quinto de Sentencia, decidió que los quebrantos de salud por los que atraviesa, no ameritan hospitalización.
Una de las primeras visitas que recibió Portillo, a su regreso al Preventivo, fue la de su asesor Juan Pablo Gutiérrez, quien confirmó que el ex Presidente se encuentra en un sector aislado, supuestamente «sin privilegios».