Expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) iniciaron este lunes trabajos de excavación en un cementerio estatal, en busca de unos 900 desaparecidos durante la guerra civil que vivió este país entre 1960 y 1996.
Los trabajos se realizan en el Cementerio La Verbena, ubicado en la periferia oeste de la capital, donde miles de personas fueron sepultadas sin identificar, precisó el miembro de la FAFG, José Suasnávar.
Explicó que el proceso judicial para la exhumación de cadáveres inició a finales de 2008 por iniciativa de tres organizaciones humanitarias que aglutinan a miles de familiares de las víctimas del conflicto armado, que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según un informe avalado por la ONU.
Suasnávar detalló que 15 expertos de esa entidad, la Fiscalía, vigilancia policial y asistencia de familiares de desaparecidos participan en el proceso de excavaciones en el cementerio, que es administrado por el Ministerio de Salud.
El antropólogo estima que los trabajos podrían durar unos ocho meses, pues los trabajos de identificación podrían ser muy lentos.
El experto explicó que pruebas de ADN serán tomadas de los dientes y fémures que sean ubicados, las cuales serán comparadas con la base de datos del Banco Genético de Familiares de Desaparecidos, el cual ya cuenta con más de 2.000 muestras.
Para el estudio de las muestras se utilizará un laboratorio de ADN guatemalteco inaugurado en 2008.
La jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (Fiscalía), Aura Marina Mancilla, explicó que esa unidad investiga los casos de más de 45.000 desaparecidos durante la guerra, que concluyó el 29 de diciembre de 1996.