¡Somos trabajadores, no criminales!


Benjamí­n Monterroso, representante del sindicato de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

Todos tenemos muchos sueños, sueños que se pueden hacer realidad, otros no. Les contaré la historia de Carlos Gutiérrez un guatemalteco que viajó a Estados Unidos y trabaja en una finca como recolector de manzanas, su patrón Jeff Arlington lo llama y le entrega su sueldo; pero resulta que le entregó menos que a los demás, esto, por no tener su tarjeta para trabajar en ese paí­s, porque como es ilegal; bueno pues Carlos le dice a su patrón «Eso es sólo la mitad» y tuvo que aceptar lo que su jefe le daba, porque Jeff le dijo: «lo tomas o lo dejas, recuérdate que eres ilegal y si no te vas y llamo a los de migración para que te regresen a tu paí­s».

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Esta es una de tantas historias verdaderas que viven 12 millones de hombres y mujeres que fueron buscando el sueño americano y sólo encontraron la pesadilla de un paí­s discriminador; un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a fines del 2005 convierte en delito el ser indocumentado y de quienes les ayuden o los den empleo.

Si el problema migratorio no se resuelve antes del final de mayo del 2010, tomará de tres a cinco años retomarlo.

Un millón 500 mil guatemaltecos se encuentran residiendo en Estados Unidos en situación regular e irregular. Ante esto se han realizado sindicatos de migrantes que luchan por la aprobación de la reforma migratoria, que estarí­a beneficiando a 800 guatemaltecos que, según el Sindicato Internacional de Trabajadores en Estados Unidos; representados por Benjamí­n Monterroso.

Desde 1994 hasta el 2010 han trabajado y continúan con la esperanza de que la Reforma Migratoria sea una realidad, «todos los trabajadores migrantes tienen la esperanza de lograr la aprobación de dicha reforma, que con esta se evitarí­a la muerte, la violación a las mujeres niños, niñas y hasta hombres, la humillación y la violación de los derechos humanos; entre tantas cosas que pasamos los migrantes».

Benjamí­n Monterroso, emigró hacia Estados Unidos hace 33 años; e indicaba que así­ como él emigró y le costó adaptarse a otro paí­s, entiende a los compatriotas que se arriesgan por una vida mejor; «si en tu paí­s tienen oportunidades de vivir, trabajar, estudiar, superarte y todo lo necesario para una persona. No emigrarás, pero eso no es así­ y es triste admitirlo» aseguró.

La falta de empleo ha perjudicado a las personas que viven en Estados Unidos porque está representado en un 15 por ciento de guatemaltecos sin un trabajo. Y un 10 por ciento está siendo a nivel latinoamericano.

REFORMA MIGRATORIA

El Proyecto sobre la Reforma Migratoria Integral es la que beneficiará a millones de indocumentados en los Estados Unidos, es un tema de responsabilidad compartida y sufrimiento humano por la peor catástrofe que ha castigado el corazón de la sociedad, esta interacción entre sí­ subministra recursos financieros al paí­s de origen, que les permite enfrentar la pobreza y marginación, pero a largo plazo veremos un mayor subdesarrollo, al haber perdido valiosos e indispensables recursos humanos.

Por lo tanto es necesario buscar la maximización del desarrollo en el paí­s de destino, el cual está obligado a cambiar la legislación. Y los paí­ses de origen deben introducir elementos de control en el fenómeno migratorio, y los emigrantes mismos deben lograr avances ciertos y cuantificables.

Recordemos que los debates del 2006 y 2007 fueron rechazados por falta de apoyo bipartidista, debido a la enorme cantidad de llamadas de grupos antiinmigrantes que sobrepasaron «por mucho» a las llamadas de quienes apoyaban la legalización.

Hay tan solo cuatro meses para que la reforma migratoria pueda concretarse y es allí­ donde se centra el superior esfuerzo para que la comunidad tome conciencia que su enérgico apoyo va a ser fundamental a la hora de la discusión de la misma.

Las pocas polí­ticas para ayudar a la población inmigrante que vive en Estados Unidos se ha visto reflejado en las más de 27 mil deportaciones que se llevaron a cabo en el 2009, llevando a cabo redadas en empresas y fabricas en varios Estados del paí­s norteamericano.

Ubaldo Villatoro director de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala Menamig, manifestó «Un millón de personas guatemaltecas viven actualmente en Estados Unidos, un 70 por ciento de éstos está indocumentado, un 40 por ciento se ha ido con visa. La reforma migratoria es un «empuje» por parte de los gobiernos de la región de los paí­ses centroamericanos a promover la Reforma Migratoria para que sea llevada a debate en el paí­s estadounidense».

Villatoro dijo que la Reforma Migratoria estarí­a ayudando mucho a las familias para que no sean separadas por la Policí­a de Migración, ya que serí­a una reunificación familiar, esperando que los inmigrantes estén menos expuestos a ser deportados, respetando los derechos humanos de los inmigrantes no sólo guatemaltecos si no de otros paí­ses que buscan la solución a la problemática de la crisis económica que viven los paí­ses en ví­as de desarrollo.

CAMBIOS

El 8 de abril de 2009 un mensaje salido de la Casa Blanca causó revuelo entre la comunidad inmigrante de Estados Unidos: el presidente Barack Obama aseguraba que impulsarí­a un proyecto de reforma migratoria integral durante este mismo año. Inmediatamente las organizaciones pro inmigrantes iniciaron esfuerzos para difundir esta información y para presionar al Congreso, la otra pieza clave en esta ecuación.

Sin embargo, algunos observadores también regresaron la bola a la cancha del Presidente: existen ciertas atribuciones dentro del marco de acción del Poder Ejecutivo para cambiar las polí­ticas federales en materia migratoria que no requieren de la aprobación del Congreso; y sobre ellas, Obama no ha hecho ninguna mención.

ACTUALIDAD

Alrededor de 800 mil personas indocumentadas están a la espera de la ansiada Reforma Migratoria que estarí­a siendo un aliento de esperanza para lograr el sueño de trabajar sin que estén anuentes que la policí­a llegará a sus centros de trabajo para deportarlos, dejando su esfuerzo y familia en Estados Unidos.

DESCRIPCIí“N Puntos importantes


Permitir a los inmigrantes indocumentados que llegaron antes de 2004 continuar trabajando legalmente en el paí­s si pagan una multa de mil dólares. También podrí­an optar a la residencia permanente tras el pago de una multa de mil dólares, impuestos atrasados y demostrar conocimientos de inglés.

Los nuevos inmigrantes tendrán que solicitar visas temporales de trabajo. También podrí­an optar a la residencia permanente después de seis años.

Propone sumar 14 mil nuevos agentes de la patrulla fronteriza a un contingente actual de 11 mil trescientos.

Autoriza la creación de un muro virtual de vehí­culos, cámaras y sensores para vigilar la frontera con México.

Crear un programa especial de trabajadores invitados para un total de 1.5 millones de trabajadores agrí­colas que también podrán optar a la residencia permanente.