Se amparan en Ley de Acceso a la Información


Para Edgar Rosales, vocero del Consejo de Cohesión Social, el hablar sobre la entrega de números de cédula de los beneficiados con Mi Familia Progresa a la diputada Nineth Montenegro, fue «manipulación» de la parlamentaria, pues indica que esto nunca se prometió.


A decir de Rosales, «la CC se pronunció en el sentido de hacer la entrega según la Ley de Acceso a la Información Pública; eso fue una especulación (la entrega de números de cédula), una manipulación de parte de la diputada Montenegro al informar sobre eso», asegura, al tiempo que indica que la corte no ordenó incluir los números de cédula en los datos recién entregados a la parlamentaria.

El funcionario explica que la información, misma que se ofrecen en la página oficial del programa, es la que se contemplan dentro de lo establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC), pues asegura que este ente indicó que se deben observar lo que estipula la Ley de Libre Acceso a la Información sobre la reserva de los datos.

La orden acatada fue la resuelta el 2 de febrero de este año por la CC, en la cual se establece que la información de los beneficiados con el programa social de transferencias condicionadas debe ser entregados a la diputada Montenegro. «Nosotros planteamos que deben ser los órganos jurisdiccionales los que determinen si se cumplió o no con la Ley», dice.

Esto indicando que la reserva de datos se da además en base al artí­culo 30 de la Constitución Polí­tica de la República y al artí­culo 25 de la Ley del Instituto Nacional de Estadí­stica.