Según indica Bienvenido Argueta, ministro de Educación, ya se ha cumplido con la orden de la Corte de Constitucionalidad , (CC), en cuanto a la entrega de los datos de los beneficiados con Mi Familia Progresa a la vez que afirma que la destitución de su cargo no le preocupa.
aorozco@lahora.com.gt
Para el titular de la cartera de Educación todo está resuelto, pues afirma que se entregó la información «de acuerdo y en cumplimiento de lo que la propia corte de Constitucionalidad señala en la resolución del 2 de febrero de 2010».
En base a lo anterior, Argueta argumenta que no le preocupa ser destituido. «Ella (Nineth Montenegro) tiene todo el derecho de poder interponer los recursos que considere convenientes». Sin embargo, afirma que deberán ser «los órganos jurisdiccionales los que van a resolver y el propio señor Presidente de la República».
SEGíšN LA LEY
Visiblemente molesto, el Ministro informó que los datos entregados a la parlamentaria son sobre 477 mil beneficiados, por lo que duda sobre «la capacidad» de quienes analizan la información para establecer que existen nombres homónimos en tan poco tiempo.
«No tenemos más que decir que nosotros entregamos la información específica que nos señala la CC, en donde se establece que vamos a entregar la información de acuerdo a la Ley de Libre Acceso a la Información», asegura el funcionario.
Por otro lado, Argueta indica que el orden de los datos no es responsabilidad del programa, «yo cumplí con la entrega de la información, ahora en términos de ordenar creo que esa es tarea de ellos y no mía», dice. Sin embargo, al ser consultado sobre como se tiene el control de los beneficiados debido al desorden indica que «lo que pasa es que hay distintos tipos de ordenamiento».