Tras los atentados en contra de tres aspirantes a alcalde por San José Pinula se reforzó la seguridad, a través de miembros de las fuerzas castrenses y de la Policía Nacional Civil (PNC). Sólo el Partido Patriota (PP) ha solicitado oficialmente protección.
mcastanon@lahora.com.gt
Veinte elementos del Ejército y por lo menos 30 agentes de la PNC, resguardaban el municipio esta mañana, a través de patrullajes vehículares y a pie. Algunos permanecen en la Municipalidad, otros protegen las áreas aledañas donde funcionan las sedes de los partidos.
A pesar de lo sucedido, únicamente el Partido Patriota (PP) ha solicitado oficialmente seguridad, una autopatrulla de la PNC resguarda la casa de campaña, según el jefe en funciones de la subestación de la PNC, Amílcar Arroyo.
El sábado recién pasado, sobrevivió a un ataque armado, Luis Fernando Marroquín, aspirante a la comuna de San José Pinula, por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
Los otros contendientes, Augusto Ovalle Barrera, del Partido Unionista (PU) y Carlos Enrique Dardón del Partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), no corrieron la misma suerte, pues el primero falleció el pasado 11 de junio; el segundo, el 16.
DESVINCULACIONES
Diario La Hora visitó esta mañana la Municipalidad de San José Pinula, pero no fue posible conversar con el actual alcalde Víctor Reyes Pur, quien busca su cuarto período de reelección, por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
Sin embargo, se consultó a Carlos Castro, Síndico Primero, quien desvinculó los atentados de los aspirantes a la alcaldía con la política, argumentando que antes no había sucedido algo similar en un período electoral y esta no sería la excepción.
“Se descarta la cuestión política, porque nunca han existido estas cosas, nosotros tenemos tres períodos, vamos sobre un cuarto período de elecciones y aquí siempre ha sido normal, talvez críticas entre políticos, pero no llegar a los extremosâ€, indicó Castro.
Según el funcionario, el actual jefe edil ha sido víctima de amenazas desde hace 15 días, por lo que buscan reforzar las medidas de seguridad.
Por otro lado, el entrevistado, agregó que el aspirante asesinado, Augusto Ovalle, era una persona conocida, pues se desempeñó como médico durante 18 o 20 años en el municipio, la gente lo conocía, pero era la primera vez que participaba en política, “nos sorprendió porque él nunca se había metido en política, hasta ahoraâ€, dijo Castro. De Carlos Enrique Dardón no tenían mayor información, dijo.
Actualmente la Municipalidad de San José Pinula, tiene un presupuesto de Q40 millones anuales.
CRONOLOGíA
Investigaciones realizadas por la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), de la PNC, indican que no se descarta que los dos asesinatos ediles, y un atentado, puedan estar vinculados.
Según fuentes informativas, llama la atención que en menos de una semana hayan muerto dos personas que buscan un mismo puesto, con características similares, como por ejemplo, los sicarios conocen el destino de su viaje, la hora, y la forma en que se trasladarán; por eso se investiga quien traslada información a los grupos de atacantes.