Guatemala: ¿Es aún posible? -I-


La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), por medio de su sede académica en Guatemala, publicó en su periódico «Diálogo», No. 9, Tercera í‰poca, de enero del presente año, un sustancioso e importante análisis de la situación polí­tica, económica y social de Guatemala y debió decir quienes fueron los autores del mismo, ensayo acertado que fue denominado con la interrogante que titula este artí­culo.

Alfonso Bauer

Al parecer fue más el pesimismo que el optimismo el que privó en los investigadores que lo elaboraron y en el Consejo Académico de Flacso que lo aprobó. Termina el documento y carece de una respuesta a la cuestión planteada. De mi parte, a pesar de la situación desastrosa por la que atraviesa Guatemala, ¡sí­ es posible y diré por qué y cómo hacer realidad esa posibilidad!

Pero, antes me dedicaré a comer el valioso estudio, refiriéndome tanto a las opiniones vertidas por sus autores con las que estoy de acuerdo como aquellas de las que disiento. Ese extraordinario dictamen, ante la absurda y antipatriótica polí­tica educativa del Estado, de haber prácticamente suprimido el curso de Historia de Guatemala, particularmente de las últimas décadas, a partir de la de 1944-1954, el profundo examen de la situación actual hecho por Flacso debiera ser conocido por el estudiantado del paí­s y, en general por todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

El desarrollo del tema planteado por Flacso consta en los siguientes apartados:

1) La Crisis Mundial y el Conflicto Regional. (O sea el del continente americano).

2) La Agenda Social, en primera lí­nea ante la crisis.

3) Seguridad y justicia; la otra cara de la moneda.

4) Razones y Vací­os en materia agroambiental.

5) Demandas Sociales bajo la criminalización y sin respuestas.

6) Un Estado débil y sin recursos fiscales.

-0-

La crisis mundial y el conflicto regional

De acuerdo son las caracterí­sticas de tal crisis, identificadas por Flacso, a saber:

«La debacle generada por las empresas financieras en Estados Unidos, Europa y Asia». «En concordancia con la inequidad que caracteriza a América Latina, el impacto de la crisis se ha manifestado en el incremento de la población en situación de pobreza general (…)» «América Latina enfrenta aún la controversia entre las polí­ticas neoliberales y el ensayo de nuevas expresiones que persiguen alejarse de aquel fracasado paradigma que privilegió (y sigue haciéndolo, agrego yo) el mercado sobre el Estado y al individuo sobre el interés social. (Debió especificar que el individuo privilegiado es sólo el de las clases dominantes). «El armamentismo asoma nuevamente como amenaza a la paz regional. (Continuará)