España debe refrendar favoritismo


Vicente del Bosque, seleccionador español. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Vicente del Bosque, seleccionador del combinado español, dijo en Las Palmas de Gran Canaria que confí­a en mantener la fuerza que les supuso obtener el pasado tí­tulo del Campeonato de Europa para consumarlo con el del Mundo, que se disputará el próximo verano, en Sudáfrica.

Redacción Deportes
lahora@lahora.com.gt

«Es un momento bueno del fútbol español. Vamos a ver si el impulso cogido en el europeo lo ratificamos en el Mundial, pero sabemos que cada vez es más difí­cil ganar, porque habrá rivales muy fuertes», agregó.

Del Bosque, que arribó a la isla para ofrecer una conferencia a los entrenadores grancanarios durante esta misma jornada, dijo que hasta junio alternará el trabajo -partidos de preparación incluidos-, y también sopesará el descanso fí­sico y psí­quico de los futbolistas con el objeto de que no lleguen a esa cita internacional «agobiados».

En los 18 ó 19 meses que lleva en el cargo el seleccionador nacional ha efectuado «pruebas», pero apostilló: «Nos hemos ido a cosas bastante seguras -regenerando un poco nuestra selección-«.

Los nombres de Andrés Palop, guardameta del Sevilla, David Silva y David Villa, ambos del Valencia, y Pedro, del Barcelona, emergieron en la comparecencia de Del Bosque, quien estuvo acompañado por su segundo, José Antonio Grande, y el presidente y el dirigente de la Federación de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez y Valentí­n Sainz-Rozas.

Precisamente, respecto a la convocatoria definitiva de cara al citado Campeonato del Mundo, Vicente del Bosque afirmó que tratará de actuar del modo «más justo posible».

«Nosotros no podemos estar de espalda a lo que dice todo el mundo, pero analizaremos y traeremos a los que nos representen mejor», añadió.

Con Silva y Pedro hizo una referencia especial y aseveró que el fútbol canario «está muy bien representado con ellos».

Antes, el dí­a 26, se conocerá la lista de los internacionales que jugarán ante Francia, y se verá las opciones que meneará el seleccionador, quien recordó que Pedro está «revalorizado»; y además no descartó que «vayan apareciendo nuevos jugadores».

En cuanto a la posibilidad de que la selección retorne a Gran Canaria, su máximo responsable técnico aseguró que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, íngel Marí­a Villar, tiene «mucha sensibilidad en repartir «juego» en el Estado», y no descartó en repetir en la isla, «en una ciudad donde se vive y hay sabor a fútbol».

Del Bosque pasó casi de puntillas por las cuestiones de volver a ver a jugar juntos a Xavi Hernández y Césc Fábregas; la dificultad que existe en establecer «fronteras» ente los futbolistas de diferentes épocas; y de lo árbitros, de quienes piensa que no ayudan de manera «premeditada» a ningún equipo.

Ante la probabilidad de que Raúl González, delantero del Real Madrid, pueda acometer en un futuro más o menos lejano un periplo en tierras americanas, Vicente del Bosque, declaró tajante: «Lo que haga tiene nuestro respeto».

«Es un jugador importante en el fútbol español y con una trayectoria extraordinaria, brillante…Hablando de árbitros, él y Pep Guardiola -entrenador del FC Barcelona-, en estos dí­as, han sido ejemplares tratando este tema», concluyó.