Los locales tienen la ventaja


Thierry Henry (I), delantero del Barcelona, choca contra Oriol Lozano, en el partido del sábado contra el Racing de Santander. El cuadro culé deberá enfrentar mañana al Stuttgart de Alemania. FOTO LA HORA: AFP JOSEP LAGO

El formato de la Liga de Campeones ha extendido la fase de octavos de final para que se disputen en un largo mes, cuatro partidos por semana, hasta completar los de ida y vuelta.

Mario Cordero ívila
mcordero@lahora.com.gt

De los cuatro partidos que se disputaron, tres hicieron prevalecer su localí­a, aunque no de un modo letal. El Lyon sólo logró vencer por un gol al Real Madrid (1-0), que, pese a su mal juego, le resultó barata la visita. El conjunto francés ha sido el principal obstáculo de los blancos en los últimos años, y seguramente querrá asegurarse el pase a cuartos de final. Para hacerlo, le bastará un gol en los primeros 30 minutos, para que el Madrid entre en desesperación e intente hacer tres tantos.

El Porto portugués venció en casa al Arsenal inglés (2-1), y con similar marcador el Bayern ganó en casa a la Fiorentina. Ambos conjuntos sacaron la tarea al aprovechar su localí­a.

Sin embargo, el Porto no lució sólido y valieron más los errores del Arsenal, que bien puede dar la vuelta al marcador cuando jueguen en Londres. En el caso del Bayern, éste se mira con mayores posibilidades cuando vaya de visita a Italia.

Sólo el AC Milan desaprovechó la localí­a, perdiendo en casa contra el Manchester United (2-3). Pese a que el conjunto rossonero está repleto de estrellas, serí­a muy difí­cil que ganen por dos goles de diferencia en el «Teatro de los Sueños». El Man-U no sólo tienen casi asegurado el pase a siguiente ronda, sino que serí­an uno de los rivales más difí­ciles en cuartos de final.

JUEGOS DE ESTA SEMANA

Para esta semana, el Bordeaux francés visita al Olympiakos griego, y el Barcelona visita al Stuttgart, en juegos para mañana. Mientras que el miércoles jugarán el CSKA Moscú recibiendo al Sevilla y Chelsea contra el Inter, en Milan, el partido más atractivo de los octavos de final.

El Bordeaux, que carece de rimbombantes carteles de favorito, es el lí­der de la League-1, y ha ganado 16 de 18 puntos posibles, y jugarán la final de la Copa de Francia. El Olympiakos deberá luchar para sacar una victoria de local, si quiere tener alguna posibilidad en la vuelta.

El Barí§a, que pese a sus lesiones, sigue siendo el mejor equipo del momento. El Stuttgart podrí­a mostrar un buen manejo de la localí­a con la frialdad caracterí­stica de los alemanes, pero si los azulgranas van inspirados, nada podrá hacerlos dejar puntos en Alemania.

El Sevilla, que tuvo una buena fase de grupos, deberá enfrentar a un peligroso rival: el frí­o invierno de Moscú, que ha hecho tambalear hasta al más duro rival. El CSKA ya está acostumbrado a sacar ventajas de su congelada localí­a.

Por último, el Inter, que sufre la debacle generalizada del futbol italiano, deberá enfrentar a uno de los favoritos: el Chelsea. El equipo londinense ya ha sido semifinalista en las últimas ediciones, y lejos de debilitarse, cada año lucen más fuertes. El morbo se centra en que José Mourinho, ex técnico del Chelsea, estará dirigiendo al cuadro de Milan. Quizá, por la alta expectativa, todo quede en un empate.

Las lesiones afectan al Barí§a


Xavi y Alves parece que evolucionan muy bien de sus problemas fí­sicos, por lo que Pep Guardiola decidió incluirlos en la lista de 20 jugadores que hoy viajaron en un vuelo chárter a Stuttgart, donde mañana se medirán al equipo local en la ida de los octavos de la Liga de Campeones.

Lesionado la semana pasada en el Calderón, Xavi estuvo los últimos dí­as recuperándose con el fisioterapeuta Emili Ricard de una lesión fibrilar en el músculo semitendinoso de la pierna derecha. En principio deberí­a estar dos semanas fuera de los terrenos de juego, pero podrí­a recortarse el plazo; Alves, por su parte, sufrió una rotura en el tercio proximal del gemelo interno de la pierna derecha justo cuando calentaba para medirse en el Camp Nou al Getafe (2-1), dolencia que le hizo perderse los últimos tres partidos de Liga. La idea de Guardiola es ver cómo evolucionan en las próximas horas, aunque el entrenador no tiene intención alguna de arriesgar.

Otro que viaja, pero con problemas fí­sicos, es Ibrahimovic. El delantero no pudo jugar ante el Racing (4-0) el sábado, puesto que arrastraba un golpe en el tobillo derecho; después de realizar el calentamiento, advirtió al entrenador de sus molestias y éste decidió que se quedara en la grada. El sueco se lesionó, como Xavi, ante el Atlético de Madrid, y la semana pasada se quedó dos jornadas en el gimnasio de la Ciudad Deportiva.

Thiago, no.

Pese a que ante el Racing se estrenó como goleador, Thiago tendrá que ver el partido desde casa. El hijo de Mazinho es un fuera de serie, pero Guardiola pretende utilizarlo poco a poco, más que nada para no cargarle de responsabilidad y para que siga ejercitándose con el filial, dirigido por Luis Enrique. En cambio, los que sí­ que tendrán continuidad en el equipo serán Jonathan y Bartra, éste convocado el pasado sábado, pero descartado por Guardiola para sentarse en el banquillo.

El Barí§a se ejercitará esta tarde en el Mercedes Benz Arena de Stuttgart; será entonces cuando se sepa si tanto Alves como Xavi están listos para jugar de titulares o sólo unos minutos o ninguno.

Pese a la falta de brillantez y el escaso ritmo de balón mostrado por el conjunto azulgrana en el partido frente al Racing, Puyol cree que el abultado resultado (4-0) les puede reportar mucha confianza ante el complicado encuentro de mañana frente al Stuttgart. El capitán culé reconoció ayer que «todaví­a podemos dar mucho más y si Guardiola nos exige un punto más es porque sabe que podemos hacerlo mejor».

Puyol, que podrí­a seguir jugando en la banda derecha, no se fí­a de un rival que «ahora está pasando por un buen momento y es un equipo muy peligroso. Viene de ganar 1-5 al Colonia y si no vamos concentrados, lo pasaremos mal», comentó.

El defensa comparte la opinión de su entrenador y avisa: «Cada vez queda menos para el final y a las puertas del momento decisivo de la temporada los errores y los despistes se pueden pagar muy caros. Ahora tenemos que echar el resto, porque lo que puede venir es muy bonito», finalizó.

OCTAVOS DE FINAL


AC Milan 2 – 3 Manchester United

Lyon 1 – 0 Real Madrid

Bayern Múnich 2 – 1 Fiorentina

FC Porto 2 – 1 Arsenal

PRí“XIMOS PARTIDOS

Mañana

Olympiakos v Bordeaux

VfB Stuttgart v Barcelona

Miércoles

CSKA Moscow v Sevilla FC

Inter Milan v Chelsea