La iniciativa de ley de Telefonía Móvil es analizada en el Congreso de la República para que, entre otras cosas, se depure el Registro de Telefonía Móvil que actualmente está en manos de las distintas empresas de telefonía en el país.
mespana@lahora.com.gt
Según se hizo mención en la mesa de discusión conformada por personeros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (Mingob) y organizaciones de la sociedad civil, es urgente reformar el Registro de Telefonía para fortalecer las investigaciones de los entes competentes.
La CICIG propone que se debe tener datos de localización de las llamadas, así como el registro de las llamadas entrantes y salientes para ubicar a personas desaparecidas, secuestradas y a quienes son víctimas de extorsión.
De igual forma se propone que este listado pase a manos del MP para que no existan retrasos en las pesquisas pertinentes. Esta normativa se pretende crear junto con reformas a la Ley General de Telecomunicaciones.