Más de 60 actividades artístico-culturales, que incluyen muestras literarias, exposiciones, recitales poéticos, montajes teatrales, además de la intervención de espacios públicos de Valparaíso por más de 20 artistas visuales, integran la agenda cultural del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad puerto entre el 02 y el 05 de marzo.
lahora@lahora.com.gt
Así lo dio a conocer este mediodía la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y al subdirector nacional de Cultura, Eduardo Muñoz, adelantó parte de la agenda del eje académico y la programación del eje ciudadano que se desarrollarán en el marco del V Congreso Internacional de la Lengua Española, V CILE.
En la ocasión, la secretaria de Estado, destacó que «el eje ciudadano es fundamental para que este Congreso se conecte con la ciudad, con actividades que se realizarán en veinte puntos de Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad, permitiendo a través de libros, artes visuales y la música dar a conocer este universo de la palabra con intervenciones artístico culturales». La titular de Cultura comunicó, también, que esta será la ocasión para analizar la situación de América en la lengua española, con los problemas y desafíos que tiene en un universo de más de 400 millones de hispanohablantes.
En relación con la nota publicada por un medio de cobertura nacional en el día de hoy, la ministra señaló que «en ningún momento se ha puesto en duda la intervención y la participación de nuestro compatriota Jorge Edwards, quien además es miembro del Comité de Honor y ha sido parte de la organización de este encuentro, y la de Mario Vargas Llosa, quien además es invitado oficial del Gobierno de Chile en el acto inaugural, siendo esta una actividad que se programó hace meses».
De la misma forma, la ministra afirmó que existe toda la voluntad por parte del Gobierno y de la presidenta Michele Bachellet para hacer que las agendas coincidan y la ceremonia inaugural se desarrolle con plena normalidad.
El V CILE, cuya sede principal será la Universidad Técnica Federico Santa María, pretende ser la radiografía más completa de la situación actual del idioma español, continuando con las tareas de los desarrollados anteriormente en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007). Nuestra lengua será abordada desde los más diversos ámbitos: cultural, político, social, histórico y económico. Este V CILE tendrá especial relevancia por ser el primero que rinde homenaje a la poesía, otorgándole el lugar de privilegio que merece en las letras hispanoamericanas.
Entre las principales actividades programadas durante el Congreso, destacan importantes homenajes a figuras clave en el desarrollo de la lengua y la cultura en Chile. En efecto, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentarán las ediciones populares conmemorativas de los dos únicos escritores chilenos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. También se recordará la insigne figura de Andrés Bello, maestro de proyección global para toda la cultura en lengua española. Por otro lado, en el contexto de la importante presencia de la poesía en este V CILE, se realizará un homenaje conjunto a la poesía hispanoamericana actual, así como la presentación de la Antología de la poesía hispanoamericana del Instituto Cervantes, dos actividades que honrarán de modo especial a los poetas locales.
Con la presentación del sitio electrónico www.congresodelalengua.cl se dieron por iniciadas esta mañana las acciones que realizará Chile para difundir a nivel mundial el V Congreso Internacional de la Lengua Española, uno de los eventos más importantes con que se conmemorará el Bicentenario y que se realizará en Valparaíso entre el 02 y el 05 de marzo de 2010.
El evento estuvo presidido por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien destacó que «se ha hecho una importante tarea que permitirá la realización de este V Congreso de la Lengua en Valparaíso, y que ha contado, por supuesto, con la voluntad y compromiso de la Universidad Federico Santa María y la alianza de toda la institucionalidad de Valparaíso, es decir, de las universidades, de la municipalidad porteña y de una red de instituciones que son parte del comité organizador de este magno evento que nos va a permitir reflexionar en torno a la situación, problemas y retos que tiene el español en América».
Al encuentro con la prensa, que se realizó en el Salón de Honor de la Universidad Federico San María, en Valparaíso, asistieron, además, Edmundo Sepúlveda, vicerrector académico de la Universidad Federico Santa María; Francisco Moreno, secretario general del Congreso y director académico del Instituto Cervantes; Alfredo Matus, secretario académico del Congreso y director de la Academia Chilena de la Lengua; Pilar Llull, jefa de Gabinete del Director de la Real Academia Española; y Raquel Galán, directora de Patrocinios del Instituto Cervantes.
En la ocasión se dio a conocer un saludo grabado del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y se realizó una videoconferencia con Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, desde Madrid, quien destacó la labor que está realizando nuestro país para posicionar a nivel internacional el evento El sitio electrónico www.congresodelalengua.cl reúne información relevante sobre el encuentro que el próximo año reunirá a más de mil representantes de países hispanohablantes en la Universidad Federico San María, como la programación del V CILE y las actividades culturales anexas al programa oficial. Además, incluye espacios de noticias, antecedentes de la organización, programación, instituciones colaboradoras, prensa, saludos y discursos de las autoridades del Congreso (en video), columnas de opinión, etc.
El sitio alberga, también, un sistema de registro de acreditación en línea, mediante el cual se podrán ingresar los datos personales de registro de acreditación de todas las personas que deseen participar en el V CILE.
Esta inscripción le da derecho a asistir al programa académico del Congreso y a participar de la programación cultural que se ofrecerá a la ciudadanía durante los días del Congreso, en la ciudad de Valparaíso.
En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que «hacemos esta convocatoria ampliada no solo a las instituciones, sino a los ciudadanos de Valparaíso y del mundo para que participen en este Congreso que tendrá más de 200 expositores, con una inscripción superior a las 1.200 personas, y donde esperamos que, a partir del 1 de septiembre, gracias a la página electrónica www.congresodelalengua.cl, la gente tenga la oportunidad de participar o ser parte de esta red virtual que nos permitirá tener contacto directo con las distintas mesas y ponencias y, por cierto, con actividades a través de un eje ciudadano donde la palabra se va a relacionar con la música, con la imagen y con aquellas grandes manifestaciones culturales que son la base de esta comunión de naciones de Iberoamérica».
«Valparaíso acoge al mundo en este Congreso y, por supuesto, invita con los brazos abiertos a la comunidad hispanoparlante desde ya a través de esta página web para que se relacionen directamente con los contenidos, la organización y con la forma de participar», enfatizó la ministra Urrutia.
BAJO EL LEMA AMí‰RICA EN LA LENGUA ESPAí‘OLA
El Congreso reunirá en la ciudad Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, del 2 al 5 de marzo de 2010, a ponentes de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, quienes %u2014bajo el lema América en la lengua española%u2014 analizarán la situación y retos del español. Su inauguración contará con la presencia de su S. E., la presidenta de la República, Sra. Michelle Bachellet, y de Su Majestad el Rey de España.
Los Congresos Internacionales de la Lengua Española se celebran cada tres años en los países de la comunidad hispanohablante. Constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del idioma español.
Esta quinta versión continúa las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007). Cabe señalar que este congreso constituirá una de las actividades culturales más importantes de la celebración del Bicentenario de Chile como República.
Para la organización del Congreso, el Gobierno, por intermedio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha suscrito un Convenio de Colaboración con el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Lo dijo la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet: «La producción y distribución de dos millones de ejemplares de las ediciones populares de la obra de Gabriela Mistral y Pablo Neruda será uno de los hitos que marcará la realización del V Congreso Internacional de la Lengua Española».
Por su parte, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española preparan una selección poética de ambos escritores, iconos de la literatura chilena y mundial, en sendos homenajes a una mujer y a un hombre que dejaron huellas en el corazón de millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras.
POESíA DE NORTE A SUR
Estas ediciones populares estarán dedicadas %u2014aunque no únicamente%u2014, al hombre y a la mujer de pueblo, con el propósito de que sus actuales referencias acerca de ambos poetas puedan ser enriquecidas en la lectura de sus textos. Nadie ignora que ambos autores fueron gentes sencillas; nacieron en tierras y familias de trabajo y esfuerzo; entre vidas comunes crecieron y estudiaron, mientras despertaba en ellos la urgencia de acudir a luchar por un mundo más humano. Por eso, el espíritu de sus obras debe extenderse a todos los segmentos sociales, sin exclusión.
Norte y sur chilenos fueron las cunas de la tierra, en sus casos. Sur y norte que entregaron una entonación, un paisaje, un horizonte a los poetas. Al nacer, recibieron por nombres Lucila Godoy y Neftalí Reyes, pero se los conoce con los más permanentes de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, respectivamente.
Poetas de la vida. Neruda fue un gozador y cantó el entusiasmo de las materias; la Mistral, austera e introvertida, vio en aquellas una presencia del Creador. Gabriela fue nortina, maestra, recadera del sentido misional de lo existente; Neruda, un sureño de sensualidades, viajero, residente en la tierra. Pero ambos tuvieron un corazón enorme: amaron la vida, el mundo y encararon los deberes sociales de la solidaridad, justicia, educación y libertad.
Gabriela Mistral es, ante todo, una persona cuya presencia dimana un alto sentido de la vida. El carácter de trascendencia espiritual se encarna en sus elogios de la tierra, en sus luchas emprendidas en bien de niños, de mujeres, de indígenas americanos, y en la permanente consideración que hiciera de los valores cristianos, en su deber de animar las realidades autóctonas tanto como convertirse en principios vigorosos de la cultura occidental. Todo ello a base de una palabra recia, profunda, con resonancia de siglos, y portadora de un mensaje dignificante.
Neruda es imposible de encasillar; reflejó con su ágil pluma, llena de coloridos, letras, imaginación, amor e intensidad, cada instante de su vida y de quienes pasaron por ella. Conocidos por todos son sus escritos que rescatan la dulzura del amor, la fuerza del hombre y de la mujer chilenos. Sus letras reflejan variadas experiencias de la vida: la política, el trabajador, la reflexión de las ideologías, el mundo de las cosas, la naturaleza, la relación con el poder, pero todo ello a base de un factor común: la pasión.
Sin duda, el provecho de una lectura más masiva de nuestros autores podrá aquilatarse en el tiempo. Sin embargo, la iniciativa de publicarlos en grandes tirajes constituye un preámbulo muy auspicioso en vistas de difundir sus calidades estéticas y mensajes humanistas.
Eso y mucho más es lo que conoceremos con estas publicaciones de nuestros premios nobeles de Literatura, en el Bicentenario de la República de Chile, las que serán presentadas durante el V Congreso Internacional de la Lengua Española, en marzo de 2010.
SELECCIí“N
2009 fue un año de arduo trabajo para quienes tuvieron la responsabilidad de concretar estas publicaciones. Por un lado, la enorme bibliografía de Pablo Neruda no dará tregua a la hora de elegir entre odas, poemas, cartas, reflexiones o análisis que configuran una prolífera creación literaria que marcó el siglo XX, y que sigue animando a las nuevas generaciones de lectores y escritores.
Por otra parte, algo semejante cabe decir de la obra mistraliana, incrementada hace poco más de un año, cuando se recibió el legado literario compuesto por un gran número de inéditos suyos, lo que se suma a su herencia literaria ya conocida de poemarios, libros de prosa, epistolarios, amén de las numerosas antologías que se han publicado después de su fallecimiento.
El V Congreso Internacional de la Lengua Española, por celebrarse en Valparaíso, en marzo de 2010, conocerá de la difusión de nuestros dos premios nobeles de Literatura.