El Registro Nacional de las Personas (Renap) cuenta desde ayer con la aprobación de US$115 millones para salir del aprieto económico que no le permite cumplir con los plazos para documentar con el nuevo DPI a los ciudadanos.
gherrera@lahora.com.gt
Desorden, alteraciones, desaparición y deterioro de libros del registro civil de los habitantes de casi todos los departamentos del país, es otro problema que imposibilita que el Renap pueda documentar a un millón 500 mil personas, dio a conocer Enrique Cossich, director ejecutivo.
Cossich argumentó que ese es otro problema que enfrentan, pero que podría ser oneroso también, problema que requiere solución, pero que sólo estaría en manos de los congresistas resolverlo; para ello hay una propuesta que va en la ruta de legislación para que esas personas resuelvan su situación.
Las quejas en varios municipios del país llegan a diario de personas nacidas durante la primera mitad del siglo pasado y otros casos, quienes enfrentan contratiempos y están gastando ya elevadas sumas de dinero porque deben utilizar los servicios de notarios para que resuelvan legalmente su situación y así poderse documentar con el documento personal de identificación (DPI).
El préstamo suplirá la deficiencia presupuestaria para funcionamiento del Renap y los fondos para el subsidio del cambio de cédula de vecindad al nuevo DPI, dijo Cossich.