La Fed sube su tasa


La inesperada decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de elevar una de sus tasas afectó hoy a la mayorí­a de las bolsas mundiales, temerosas de que anuncie el fin de las medidas excepcionales de flexibilización monetaria adoptadas para salir de la crisis.


El dólar se benefició de la medida, ganando terreno ante las principales divisas, entre ellas el euro, que llegó su menor nivel en nueve meses respecto al billete verde.

Ayer, la Fed dio la sorpresa al anunciar el aumento de su tasa de descuento de un cuarto de punto, a 0,75%. La medida es especialmente significativa, pues supone el primer paso hacia la salida de medidas excepcionales de apoyo al crédito en Estados Unidos tras la crisis que puso al sistema financiero al borde de la bancarrota el año pasado.

Poco después de la 10:00 horas, la Bolsa de Londres se mantení­a estable, tras haber iniciado la sesión con clara tendencia a la baja (-0,82%) debido a la decisión de la Fed.

La plaza de Fráncfort perdí­a 0,57% y la de Paris 0,55% tras la apertura de ambos mercados. En Madrid, a las 10H30 GMT, la caí­da era del 1,2%.

Previamente, la Bolsa de Tokio habí­a terminado la sesión del viernes con una pronunciada caí­da de 2,05%.

«Los inversores temen la reacción de los mercados estadounidenses a la subida de la tasa de descuento de la Fed», explicó un corredor citado por Dow Jones Newswires.

También hubo pérdidas en otros mercados asiáticos: Seúl perdió 1,68%, Hong Kong 2,59%, Singapur 0,44% y Kuala Lumpur 0,1%, todos afectados por la decisión de la Fed.

«La más importante conclusión es que la Fed está empezando a implementar una polí­tica de salida» de crisis, dijo Kathy Lien, director de Global Forex Trading.

Sin embargo, «algunos inversionistas temen que la decisión de la Fed tienda a endurecer las condiciones financieras para los negocios», afirmó por su lado Shinichiro Matsushita, analista de Daiwa Securities.

Al mismo tiempo, la medida disparó al dólar, que alcanzó su máximo nivel en cinco semanas frente al yen, y en nueve meses frente al euro. Además la divisa europea está bajo presión debido a los temores de que la situación financiera de Grecia genere un efecto contagio en el resto de la Unión Europea.

EL dólar valí­a el viernes 91,76 yenes (91,80 en Nueva York el jueves). Por su parte, el euro llegó a cotizar a 1,3443 dólares, su nivel más bajo desde el pasado 18 de mayo.