Seis mil personas mueren anualmente en Guatemala por cáncer pulmonar producido por el consumo de tabaco, según indicaron representantes de la organización una Voz Contra el Cáncer.
florortiz@lahora.com.gt

El 80 por ciento de los cánceres es provocado por el tabaco. Un 8 por ciento total (de 4 mil a 6 mil personas) de las muertes se le atribuye al cáncer de pulmón; sin embargo, la Ley de ambiente libre de humo de tabaco no se cumple en el país.
El doctor Miguel Garcés, coordinador de la División Control de Tabaco, manifestó: «en la actualidad mueren 5.4 millones de personas en todo el mundo, y las empresas tabacaleras reciben una ganancia de 17 mil millones de dólares; a esto se le puede llamar lucro muerto».
En Guatemala, entre el 28 y 30 por ciento de personas que viven en el área urbana fuman, mientras que en el área rural es poco el consumo, porque no tienen dinero y el costo de los cigarrillos es cada vez más caro.
Las representantes del Ministerio de Salud manifestaron que han recibido 39 denuncias de violación a la Ley libre de humo de tabaco; de estas, seis son sanciones, dos están en proceso de revisión y cuatro son sanciones por incumplimientos a la ley. La conformación de la comisión es para elaborar normativas a fin de dar cumplimiento al convenio marco con la OMS, con el propósito de presentar cinco puntos importantes, los cuales son: ambiente libre de humo, ley de pictogramas, prohibición de todo tipo de publicidad, el aumento de impuestos al tabaco, prohibición de tabaco a menores de edad.
Garcés manifestó su preocupación por el incumplimiento de las leyes en el país, «la gente sigue fumando a pesar de los rótulos que existen en todos lados; la llamada Zona Viva es donde más se viola esta ley y nadie hace nada por investigar», concluyó.
Una voz Contra el Cáncer es una institución que lucha por la detención temprana, prevención, educación e investigación de los problemas que causa fumar a muy corta edad, ya que niños se inician en el cigarrillo por ser rechazados por sus padres, rebeldía o baja autoestima.
Por otro lado, la Organización Una Voz contra el Cáncer presentó el recurso Amicus Curiae (amigos de la corte), ante la Corte donde se incluyeron argumentos sanitarios, económicos, legales y evidencia técnica-científica que demuestra la necesidad de tener ambientes ciento por ciento libres de humo.
Esto luego que el pasado 11 de junio de 2009, la Cámara de Comercio de Guatemala presentara ante la Corte de Constitucionalidad la acción de inconstitucionalidad hacia los artículos 3, 4 y 6 del Decreto 74-2008.
Ese Organismo resolvió no suspender provisionalmente la ley, pero dio un plazo de 15 días para que las partes se pronunciaran al respecto, plazo que venció la segunda semana del mes de julio de 2009.
Ante esto, la Corte de Constitucionalidad, resolvió sin lugar la acción de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Comercio, sobre algunos artículos de la Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco.