La cúpula de los Latin King en la región de Madrid, incluido el presunto responsable de la rama española de la organización, ha sido desarticulada por la Policía en una operación en la que han sido detenidos 54 presuntos miembros de esa banda.
Entre los 54 detenidos, hay «49 que ostentan la condición de «reyes» de la banda, máximo escalón de en la jerarquía», según un comunicado de la Policía española, que da cuenta del arresto, entre ellos, del Inca supremo de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), nombre de la rama española de la banda».
La operación que ha culminado con estas detenciones se ha llevado a cabo desde finales del pasado año cuando la policía española empezó a constatar la celebración de reuniones de miembros de la organización, a algunos de los cuales vinculó con diversos hechos delictivos.
Las primeras ocho detenciones por un supuesto «robo con violencia» se produjeron el pasado 6 de enero cuando los miembros de la organización celebraban «una masiva reunión» en un parque madrileño, según la misma fuente.
«Días más tarde, otros dos de sus miembros fueron igualmente arrestados por delitos de lesiones y daños» antes de que el pasado domingo fueran detenidos otras 43 personas durante una reunión «en la que se celebraba el «10º aniversario de la creación de la organización en Madrid».
Entre los detenidos, cuyas identidades no fueron divulgadas, figuraron «los máximos responsables del «reino» (organización a nivel regional) y de los cinco «capítulos» (células organizativas básicas) de Madrid y del «capítulo» de Leganés (localidad cercana a la capital)».
La última detención se produjo el martes, según la policía española, que durante la operación se ha incautado de «gran cantidad de simbología utilizada por los Latin King, numerosa documentación relativa a la organización de la banda y nueve teléfonos móviles que abandonaron».
Los Latin King fueron considerados en la región madrileña como una asociación ilícita, según una sentencia de la Audiencia Provincial de junio de 2007 tras un juicio que habrá de repetirse por orden del Tribunal Supremo, al contrario que en la región de Barcelona (Cataluña, noreste), donde se les cataloga de «asociación cultural».
En ese juicio fueron condenados los anteriores responsables de los Latin King en Madrid por «asociación ilícita» y entre ellos se encontraba el ecuatoriano Eric Javier Velastegui Jara considerado el fundador de la organización en España.
Según la policía española, «las bandas latinas basan su razón de ser en el dominio sobre otros grupos rivales y el control de la calle» por lo que «los delitos que les son imputados derivan de ese control que pretenden imponer bajo una estricta jerarquía y sumisión a los líderes».
En mayo de 2009, ocho ecuatorianos pertenecientes a los Latin King fueron condenados a penas de hasta 18 años de cárcel por el asesinato de un dominicano en una emboscada a un grupo rival en la capital española.