El Mosad, servicio secreto israelí, sospechoso del asesinato en Dubái de un dirigente del movimiento islamista palestino Hamas, tiene en su foja de servicios varios tropiezos en sus operaciones en el exterior.
Estos son algunos ejemplos desde 1973:
– Noruega, julio de 1973: tras la matanza de 11 deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, Israel intenta asesinar a todos los jefes del movimiento palestino Septiembre Negro, responsable del atentado. En julio de 1973, agentes del Mosad matan por error a Ahmed Bushiki, un camarero de origen marroquí en la localidad noruega de Lillehammer, confundiéndolo con Hasan Salamé. Este dirigente de Septiembre Negro será asesinado después en Beirut por agentes israelíes.
Diez agentes israelíes logran huir de Noruega. Otros tres son condenados en 1974 por un tribunal de Oslo a cinco años y medio de prisión. Son liberados 22 meses después.
– Chipre, abril de 1991: un policía chipriota hace detener a cuatro agentes del Mosad que querían colocar micrófonos en la embajada de Irán en Nicosia. Chipre e Israel solucionaron la cuestión en dos semanas y los agentes fueron condenados a una simple multa.
– Jordania, septiembre de 1997: dos agentes israelíes son descubiertos en Jordania cuando trataban de asesinar al jefe del brazo político de Hamas, Jaled Mechaal, inyectándole veneno. Este último, que se encontraba en coma, fue salvado por la intervención del rey Husein de Jordania, que exigió a Israel que le entregase un antídoto amenazando con romper las relaciones diplomáticas.
Para obtener la liberación de sus dos agentes, Israel debe también liberar al guía espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yasin.
– Suiza, 19 de febrero de 1998: la policía helvética sorprende a cinco espías del Mosad que están instalando un sistema de escuchas telefónicas en el sótano del domicilio de un hombre de origen libanés cerca de Berna. Cuatro de ellos quedan en libertad tras haber engañado a los policías. El restante es encarcelado y puesto en libertad en abril de 1998. En julio de 2000, se lo condena en Lausanne a 12 meses de prisión con suspensión de pena.
– Chipre, 7 de noviembre de 1998: dos israelíes, Udi Hargov, de 27 años, y Igal Damari, de 49 años, son detenidos en Chipre, en la región costera de Zigi, por espiar a las fuerzas armadas grecochipriotas. La policía chipriota encuentra en su apartamento material que incluye mapas topográficos y un ordenador equipado para transmitir mensajes cifrados. Son liberados en agosto de 1999.
– Nueva Zelanda, 23 de marzo de 2004: Uriel Zoshe Kelman y Eli Cara son detenidos por la policía que los había seguido hasta el lugar donde debían retirar un pasaporte para el que había presentado una demanda fraudulenta. Condenados a seis meses de prisión, son puestos en libertad en septiembre de 2004.
A raíz de este caso, Nueva Zelanda suspendió sus contactos a alto nivel con Israel.