Durante los últimos 1,500 años la temperatura de la Tierra ha cambiado por lo menos 10 veces; y durante los últimos 500 años ha habido una tendencia cíclica de calentamiento y enfriamiento. Por ejemplo, desde el año 1880 hasta el año 1910, la temperatura disminuyó; pero desde el año 1910 hasta el año 1945, aumentó. Y desde el año 1946 hasta el año 1976, volvió a disminuir; pero desde el año 1977, hasta el año 1998, volvió a aumentar; pero nuevamente comenzó a disminuir.
Algunos científicos del clima creen que, recientemente, ha concluido un ciclo de calentamiento. Es el caso de Martin Hertzberg, físico-químico y meteorólogo naval retirado, quien afirma que «desde que ocurrió el fenómeno de El Niño en el año 1998, hasta enero del año 2007, la temperatura de la atmósfera terrestre próxima a la superficie, ha disminuido.» Es también el caso de Piers Corbyn, astrofísico del Colegio Imperial de Londres, quien afirma que desde el año 1998, la temperatura global disminuye.
Más precisamente, algunos científicos del clima creen que el ciclo de calor ha llegado a su límite máximo. Es el caso de Harry Van Loon, experto mundial en procesos atmosféricos y oceánicos del hemisferio sur, y meteorólogo de la Oficina Sudafricana del Clima, quien afirma que «estamos en el final del último ciclo de calentamiento.» Es también el caso de William M. Gray, Profesor Emérito de Ciencias Atmosféricas y Director del Proyecto de Meteorología Tropical, de la Universidad del Estado de Colorado, quien afirma que «hemos alcanzado el límite máximo del ciclo de calor», y «es improbable que durante los próximos diez años haya más calor que durante los últimos diez años.»
Algunos científicos del clima hasta creen que ha comenzado un ciclo de enfriamiento. Es el caso de Don J. Easterbrook, Profesor Emeritus de Geología de la Universidad Western Washington, quien afirma que terminó el ciclo de calentamiento que comenzó en el año 1977, y que ya ha comenzado un ciclo de enfriamiento. Es también el caso de Oleg Sorokhtin, investigador del Instituto de Oceanología, y Miembro de la Academia de Ciencias Naturales, de Rusia, quien afirma que un nuevo ciclo de enfriamiento comenzará durante los próximos años.
Una de las causas del ciclo de enfriamiento y calentamiento global puede ser la variación de la actividad del Sol. Esa actividad se manifiesta, por ejemplo, en la variación, cada 11 años, del número de manchas en la imprecisa superficie solar, quizá causada por la reversión cíclica del campo magnético del Sol. K. Lassen, científico de la División de Física Solar-Terrestre, del Instituto Meteorológico Danés, afirma que hay correlación entre cambio de la temperatura de la Tierra y variación de la actividad del Sol.
Precisamente algunos científicos del clima creen que la reducción de la actividad solar es una de las causas del ciclo de enfriamiento que ya habría comenzado, o que comenzaría durante los próximos años. Es una creencia verosímil, porque la actividad solar es, en general, la fuente principal de la energía que hay en la Tierra. En particular, como afirma Theodor Landscheidt, del Instituto Schroeter para Investigación de Ciclos Solares, de Nueva Escocia, Canadá, es la fuente principal de la energía con la cual se producen los fenómenos atmosféricos que constituyen el clima.
Post scriptum. En el día 28 de octubre del año 2008, la Cámara de los Comunes, del Reino Unido, deliberaba sobre el calentamiento global, cuando, por primera vez desde el año 1922, cayó nieve sobre Londres, en octubre.