El presidente del primer constructor automotor del mundo, el japonés Toyota, anunció hoy un conjunto de decisiones para tranquilizar a sus clientes en plena crisis por los defectos técnicos de sus coches, aunque no viajará en lo inmediato a Estados Unidos para dar explicaciones.
Durante su tercera conferencia de prensa en pocos días, el patrón del grupo, Akio Toyoda, declaró que no se presentaría a una audiencia el 24 de febrero en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Será el presidente de la filial norteamericana del grupo, Yoshimi Inaba, quien se presentara ante los congresistas para responder a sus preguntas ya que «está al corriente de todos los detalles», justificó Akio Toyoda.
El patrón de Toyota prevé en cambio viajar a Estados Unidos a principios del mes de marzo.
Toyota retiró 9 millones de vehículos en todo el mundo desde fines de 2009, debido a problemas con el pedal del acelerador en varios modelos, y con el sistema de frenado en su vehículo híbrido Prius.
Ante esta situación, el grupo Toyota se va a dotar de un alto responsable en cuestiones de calidad en cada zona geográfica mundial «con el objetivo de que la empresa sea más reactiva ante las reacciones de los clientes».
El constructor va a aplicar un modo de acción más efectivo para que las observaciones de los clientes sean atendidos con mayor diligencia.
«Queremos ser capaces de llevar a cabo una inspección en las 24 horas siguientes a la detección de un incidente o ante la sospecha de un problema constatado», aseguró el grupo, cuya reputación de excelencia ha sufrido mucho en las últimas semanas, debilitando a la industria japonesa en su conjunto.
Además, se creará un comité de seguimiento global de la calidad, presidido por Toyoda en persona. Su primera reunión tendrá lugar el 30 de marzo y expertos externos independientes serán invitados.
El grupo, que proclama que el cliente y su seguridad constituyen sus prioridades, también indicó que iba a proceder a modificaciones técnicas.
En efecto, todos sus nuevos modelos estarán equipados con un dispositivo de frenado para evitar accidentes de tráfico.
El dispositivo corta el motor cuando los pedales del acelerador y el freno sean pisados al mismo tiempo.
Por otra parte, Toyota está investigando un posible defecto en la dirección asistida de su modelo Corolla, y retirará vehículos si se constatan tales fallas, dijo este miércoles el vicepresidente del fabricante automotor nipón, Shinichi Sasaki.