La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, en su dictamen a la consulta que les fue encomendada sobre dos propuestas de reforma constitucional, recomienda que no es posible acceder a las modificaciones planteadas.
Oliverio García Rodas, presidente de esa sala de trabajo, explicó por qué no puede accederse a las mociones presentadas, debido a que, según la carta magna vigente desde 1985, no puede modificarse el sistema republicano, ni de forma directa ni indirecta.
«La comisión considera que sí puede haber (en las propuestas) una modificación indirecta; por esa razón, no está de acuerdo con la propuesta efectuada». Además, otra de las propuestas iba dirigida en una reforma constitucional «del todo o nada», reiteró el diputado García Rodas.
El grupo ProReforma es uno de los grupos que ha planteado la creación de un Senado y restarle funciones al Congreso de diputados, por ejemplo. Varios sectores de la población se pronunciaron en contra de una reforma a la Constitución de la República.
Mañana, será entregada toda la información y el dictamen referente a las 90 audiencias que se concedieron, y será el Pleno que lo conozca y decida al final, explicó el diputado Oliverio García Rodas.