Sudamericano de Sub 20


Trofeo. Lucas Pezzini Leiva, capitán de la

Los seleccionados de Brasil y Argentina adquirieron boletos para viajar a los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n-2008 pero también irán al al Mundial de Canadá-2007 junto con Uruguay y Chile como campeón y vicecampeón respectivamente del Campeonato Sudamericano Sub-20 ’Juventud de América’ Paraguay-2007.


Con las ’uñas de guitarrero’ que exhibió en los momentos decisivos, Brasil, por novena vez, se adueñó del certamen -de escaso público por el irregular rendimiento del anfitrión Paraguay, relegado al quinto lugar-, afectado por repentinos cortes de luz, el agobiante calor y las lluvias torrenciales de enero.

Los dirigidos por Nelson Rodrigues llegaron a la cima, aun con las numerosas bajas que sufrieron luego del partido del pasado domingo frente a Chile, que diezmó el equipo por la cantidad de expulsados y suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

Uno de ellos, Fernando, fue marginado del torneo por agredir al árbitro colombiano Albert Duarte.

Ayer, en el último juego de despedida que lo consagró campeón por novena vez del ’Juventud de América’, Brasil derrotó a media máquina a Colombia 2 a 0 con goles anotados por Lucas y Edgar, a los 25 y 45 minutos respectivamente.

Colombia tuvo oportunidad de nivelar el marcador a los 36 minutos con un misil disparado por Darwin Quintero, que hizo temblar el travesaño defendido por el portero Cassio, quien ya estaba vencido.

En el primer partido de la jornada final del campeonato, Chile clasificó cuarto al Mundial pese a caer 3-2 ante Paraguay.

Los goles chilenos fueron anotados por Juan Pablo Arenas, a los 18 minutos, y Arturo Vidal (56), mientras que para los guaraní­es anotaron Cristian Bogado, de penal (47 y 60), y Carlos Acuña (54).

Arturo Vidal de Chile marcó el gol número 700 de la historia de los campeonatos sudamericanos que se juegan desde 1954.

Chile perdonó a los locales en el primer tiempo pero los paraguayos se rehicieron en el segundo, pero no pudieron ampliar la diferencia que necesitaban para hacerse de la cuarta plaza.

En el segundo partido de la noche, Argentina obtuvo un agónico triunfo de 1-0 sobre Uruguay, al que arrebató en el último segundo del partido el pase para Pekí­n-2008.

El único gol del encuentro fue anotado por Lautaro Acosta de cabeza, a los 90 2, tras un córner ejecutado desde la izquierda por el volante Maximiliano Moralez.

Uruguay, a pesar de la derrota, ya habí­a inscrito en la jornada anterior su nombre en el Mundial canadiense, y finalmente se ubicó en la tercera posición del torneo gracias a la derrota de Chile ante Paraguay (3-2).

Con paciencia y cautela, Argentina buscó mantener la pelota en su poder y asegurar la marca para pescar el contragolpe.

Uruguay sin embargo tuvo las mejores oportunidades.

A los 35, Edison Cavani cabeceó al segundo palo y la pelota milagrosamente para los albicelestes pasó por fuera.

En el segundo tiempo, un torrencial aguacero despertó a los albicelestes de un partido monótono.

En los últimos minutos, cuando los charrúas creyeron que los argentinos se conformarí­an con el empate que les ofrecí­a una fácil clasificación a Canadá y a ellos el pase a los Olí­mpicos, sucedió lo impensado.

Un córner desde la izquierda lanzado por Moralez fue cabeceado en forma impecable por Lautaro Acosta para vencer al portero Yaí­ Fontes y darle el boleto olí­mpico a Argentina, el mismo que Uruguay parecí­a tener en el bolsillo.

Clasificación del hexagonal final ’Juventud de América’ Paraguay-2007:

Pts J G E P Gf Gc

1.Brasil11(5)(3)(2)(0)(10)(5)

2.Argentina(9)(5)(2)(3)(0)(4)(2)

3.Uruguay7(5)(2)(1)(2)(7)(6)

4.Chile6(5)(1)(3)(1)(10)(6)

5.Paraguay(6)(5)(2)(0)(3)(7)(9)

6.Colombia(1)(5)(0)(1)(4)(2)(12)