Prohibición de dos en moto, sin verificación


Automovilistas que se conducen por las zonas 4, 9 y 10 han denunciado ser ví­ctimas del robo de su vehí­culo o teléfono celular, por dos personas que viajan en motocicleta.

La normativa que dicta la prohibición para que dos personas viajen en motocicleta continúa sin la verificación adecuada, pese a que las autoridades aseguraban que seis de cada 10 asesinatos son perpetrados por sicarios que viajan en ese medio de transporte

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

En una captura reciente, la Policí­a constató que un criminal escondí­a un arma en el interior de su casco.Un capturado a quien se le sindica de asaltar utilizando su motocicleta.

Debido al repunte de asesinatos y hechos delictivos, en mayo del año pasado entró en vigencia la normativa que prohí­be que dos personas viajen en motocicleta; que ordena que el conductor utilice casco y chaleco con placas de identificación, supuestamente para contrarrestar el problema.

Aunque el ex director adjunto de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Rémber Larios, refirió en su momento, que la normativa fue tomada en cuenta luego de conocer que de cada diez asesinatos, seis se perpetraban desde esos automotores, hasta hoy la medida continúa sin la verificación adecuada, pues la mayorí­a de delitos siguen realizándose desde motocicletas.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el año pasado 3,949 personas murieron de forma violenta, destacando que varios de estos hechos se cometieron por dos personas que viajaban en motocicleta, pese a la restricción.

Según el GAM, uno de los sectores más afectados fue el gremio de transportistas, pues el año pasado fueron asesinados 146, mientras que en 2008, 129.

Mario Polanco, representante de esa institución, asegura que inicialmente la medida produjo resultados positivos, sin embargo, fueron efí­meros porque meses después el flagelo recrudeció, en lugar de mejorar.

Donald González, portavoz de la PNC, reconoce que la regulación no ha sido acatada por todos, aunque indica que la institución policí­aca refuerza las acciones para mejorar el control de la norma.

«En principio cuando se emitió la reglamentación bajó bastante porque la gente tení­a temor a la multa, pero luego sentimos que al relajarse la presión, los delincuentes empezaron a utilizar las motos para sus actos delictivos, mientras que la PNC se ha visto obligada a reforzar las acciones», afirma el funcionario.

Según González, la semana pasada la Comisarí­a 11 capturó a un hombre que viajaba en una motocicleta por la zona 4, con chaleco y casco identificados, quien al ser verificado, se constató que tení­a un arma de fuego en el interior de una bolsa de tela con ziper adherida al casco, mientras que en su mochila llevaba otra placa de circulación, la cual se presume cambiaba para delinquir, «esto quiere decir que los delincuentes siempre van a buscar la forma de engañar a la autoridad», refiere.

Auque cuando se emitió el acuerdo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) solicitó el apoyo a ocho municipalidades, donde se tení­a conocimiento del repunte de hechos delictivos, no todas asumieron su papel, se indica.

Al ser consultado el portavoz policial, sobre la participación de las jefaturas ediles, indica, «ellos tienen su autonomí­a municipal, su interpretación de la norma, posiblemente no la compartamos, pero evidentemente sí­ la respetamos, en todo caso es el Departamento de Tránsito al que le ha correspondido hacer las verificaciones del cumplimiento de las normas», señala.

HECHOS RECIENTES

Automovilistas que se conducen por las zonas 4, 9 y 10 han denunciado ser ví­ctimas del robo de su vehí­culo o teléfono celular, por dos personas que viajan en motocicleta y los intimidan con armas de fuego.

Los denunciantes señalan que estos hechos se dan cuando esperan que el semáforo cambie de color, o bien en lugares cerrados donde no hay oportunidad de movilizarse pronto, como el bulevar Liberación.

Efectivos policiales del sector confirman estos hechos e indican que los malhechores aprovechan dicho punto, donde la policí­a no puede movilizarse pronto porque el lugar es congestionado y los patrullajes se realizan en las radiopatrullas.

Por otro lado, el 10 de febrero fue asesinado un hombre de la tercera edad, que viajaba a bordo de su vehí­culo, por la 16 calle y 31 avenida de la colonia Villa Linda, zona 7. Testigos informaron que el hombre fue atacado por dos individuos a bordo de una motocicleta.

Mientras que el 2 de febrero, un bus con destino a San Juan Sacatepéquez fue atacado en la Calzada San Juan y 14 avenida de la zona 7, dejando a seis personas heridas, entre ellas el conductor David Israel Jolom Mutzús, quien murió dí­as después.

ANALIZAN NORMATIVA

Según se indica, el Ministerio de Gobernación (Mingob) analiza la medida de prohibir que dos personas viajen en motocicleta, pues aunque se cree que han minimizado los hechos delictivos, el problema no se ha logrado combatir de forma integral.

Una fuente policí­aca revela que se verifican los resultados que se alcanzaron, luego de entrada en vigencia la norma, pues partiendo del análisis se decidirá si se continúa o no con la reglamentación.

«El Despacho Superior ha estado analizando qué tan bueno o malo pueda ser el programa; la impresión es que ha sido bueno. En principio la gente sabí­a que podí­a obtener multa, pero ahora ya no», indica.