En busca de transparencia en el proceso de elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), miembros de la Comisión de Postulación señalan que quedará todo registrado en actas y grupos pro justicia piden que el voto sea nominal.
ecoronado@lahora.com.gt

El proceso de las comisiones de Postulación realizado para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejó algunas inquietudes en el sector social, incluso Diario La Hora intentó tener acceso para saber qué profesionales fueron los que votaron por los electos que al final renunciaron al cargo.
Al parecer en el proceso de elección del fiscal que suplirá el cargo que actualmente tiene Amílcar Velásquez Zárate en el MP, se desarrollará con una máxima publicidad y se podrá tener constancia del nombre de los profesionales del derecho que decidirán quiénes serán los seis electos.
Una de las circunstancias con las que fue duramente atacado en la elección de los magistrados de la CSJ, fue el hecho de no saber a ciencia cierta quiénes fueron los responsables de votar a favor de los profesionales que resultaron renunciando después de las sindicaciones hechas por la Sociedad Civil.
Transparencia
A decir de algunos miembros de la Comisión Postuladora en el proceso de elección para el MP, la transparencia será un elemento que distinguirá este evento de los anteriores hechos que de alguna manera lograron las críticas en la postulación.
Milton Argueta, decano de la Universidad Francisco Marroquín, señala que aunque este tema no se ha discutido espera que la votación sea pública. «No creo que haya ninguna situación relativa para que el voto sea secreto», aseguró el profesional.
La agenda para hoy está determinada por las normas de funcionamiento interno de la comisión que será el cronograma donde se tendría que establecer la modalidad de voto y miembros de la Convergencia por los Derechos Humanos han discutido en cuanto al uso de las entrevistas públicas y otras medidas que permitan transparentar el proceso.
Voto nominal
Ante las expectativas de tomar la decisión de establecer un voto secreto, el secretario de la Comisión de Postulación, í“scar Ruperto Cruz, quien es presidente del Colegio de Abogados, aseguró que quedará constancia de quién votará por quién.
«Tiene que quedar constancia efectivamente para saber quién votó por quién, todas las sesiones en la Comisión de Postulación estarán disponibles en una acta correspondiente y esos documentos son públicos», recalcó Cruz.
Según el Presidente del Colegio de Abogados las actas se podrán consultar en cualquier momento; además, quedará grabado todo. «Va a ver una garantía total al proceso por parte de la comisión de postulación», concluyó el conocedor del derecho.
Mientras que Artemio Tánchez, secretario suplente de la comisión, resaltó que por unanimidad se va a garantizar la publicidad. «Todo va a ser público y sería nominal en la votación, vamos a garantizar la transparencia del proceso y la publicidad del mismo», recalcó.
Por parte de la comisión de postulación, según los entrevistados se espera garantizar la transparencia y publicidad del mismo, aunque las críticas pueden llegar respecto a un proceso que al final se pueda tornar en una elección política.
A lo largo de las reuniones que han tenido los miembros de las comisiones, las organizaciones sociales se han pronunciado, desde una reunión muy preliminar en la oficina de la zona 14, entre miembros y Presidente de la comisión, hasta un perfil adecuado que determine la aptitud adecuada para dirigir la institución.
Elección
El proceso de elección todavía está en su etapa inicial, puesto que las comisiones tienen hasta el próximo 26 de abril para enviar la lista de los seis candidatos al Presidente, para que después sea él quien decida.
De igual manera el Congreso de la República elige a tres aspirantes de la lista de los seis y los nombra en el Consejo del Ministerio Público, esto hasta el 15 de mayo que es el último día de gestión del actual jefe del MP.
El proceso de elección de Fiscal General es uno de los más importantes en el año, esto porque la fiscalía tiene muchos casos emblemáticos de primera importancia, algunos que llegan por sí mismos y otros en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
El número de alta violencia y los niveles de impunidad hacen que los procesos de elección de Fiscal y magistrados cobren un nivel de importancia de primer nivel. La preocupación en la sociedad aumenta si a eso le sumamos: el alto nivel de impunidad, de delitos contra la vida, evasión fiscal, delitos contra sindicalistas, contra los defensores de derechos humanos, lucha contra el narcotráfico y los casos del genocidio donde hay involucrados altos mandos.
Cuando se analiza esa situación más aún se puede percibir el poder que puede tener quien asuma la fiscalía para que estos casos funcionen, la fiscalía general es una institución vertical donde el jefe del MP es el que ordena la institución.