OEA elige nuevos relatores para derechos humanos


La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, eligió a cuatro nuevos relatores de Derechos Humanos que asumieron sus funciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH el 1 de enero 2010. En la distribución de relatorí­as temáticas y por paí­s, la Comisionada Dinah Shelton es la nueva Relatora para Guatemala y también la Relatora sobre Derechos de los Pueblos Indí­genas.

Factor Méndez Doninelli

La Comisionada Dinah Shelton es ciudadana de Estados Unidos, y tiene un amplio expertise académico y profesional. Es profesora de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington y ha sido profesora de Derecho en la Universidad de Notre Dame y profesora visitante en universidades de Estados Unidos y Francia.

Parte de sus méritos profesionales es haber dirigido la oficina de Abogados del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y la Dirección de Estudios del Instituto Internacional de Derechos Humanos. Sus estudios de Derecho los realizó en las Universidades de California, Berkeley y de Edinburgh, Escocia. Ha sido consultora de derecho internacional para la Organización Mundial de la Salud OMS, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la FAO, y el Instituto de la ONU para el entrenamiento y la investigación. Ha escrito, co-redactado o editado 19 libros y es autora de docenas de artí­culos y de capí­tulos de libros sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional.

En virtud de que Guatemala es parte de la OEA, aliento al actual gobierno presidido por Colom, a que invite a la nueva Comisionada Shelton, para que visite el paí­s y verifique la situación de los Derechos Humanos y las condiciones de los pueblos indí­genas. Su visita serí­a oportuna, ahora que continúa habiendo un deterioro de esos derechos y que aumentan las muertes violentas e impunes de dirigentes sociales de las organizaciones sindicales, campesinas, indí­genas y populares.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros, expertos independientes que se desempeñan en forma personal y autónoma, que no representan a ningún paí­s en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

En otro escenario, agradezco el ejemplar del «Diccionario básico de los Derechos Humanos Internacionales», escrito por mi querido amigo Ví­ctor Hugo Mata Tobar, Abogado e infatigable defensor de los Derechos Humanos en su paí­s de origen El Salvador.

El diccionario editado por la Universidad católica salvadoreña, es producto de un minucioso y paciente trabajo de más de una década de investigación y recopilación de términos, conceptos y vocablos de mayor utilidad en las actividades de defensa y promoción de los Derechos Humanos. En palabras del propio autor, el propósito del libro es que sea un instrumento útil para defender y promover el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Este diccionario puede servir a quienes se ocupan de la educación en Derechos Humanos, a los operadores y aplicadores de justicia y a los que formulan y configuran las polí­ticas públicas. Es un esfuerzo encomiable por la defensa de los Derechos Humanos. ¡Felicitaciones colega!

EFEMí‰RIDES DE HOY: Se cometieron las masacres de campesinos e indí­genas en el Quetzal, Barillas, Huehuetenango y en Cuesta del íguila, Sacapulas, Quiché, ambas en 1981. Los responsables continúan gozando de impunidad.