El juzgado Quinto de Primera Instancia, contralor del proceso por peculado contra Alfonso Portillo, designó a la Defensoría Pública Penal para ejercer la defensa técnica del ex mandatario en la próxima audiencia.
gortiz@lahora.com.gt
Luego de la renuncia de dos de los abogados de confianza de Portillo, ningún otro jurista se apersonó a la citada judicatura para ejercer la defensa del ex gobernante, pese a que el juez Jorge Cano fijó un plazo de 48 horas que venció ayer.
Ante tal situación, el Juez Contralor decidió que será un defensor público el que auxilie a Portillo en la próxima audiencia en la que se discutirá si continúa con las medidas que esa judicatura le otorgó cuando fue extraditado desde México.
Plazo
El titular del juzgado Quinto de Primera Instancia declaró: «Nosotros le fijamos un plazo luego de la renuncia de los abogados que él (Portillo) tenía, si al final del plazo no ha nombrado un abogado tenemos la obligación de oficiar a la Defensa Pública para que ésta determine quién lo pudiera auxiliar», detalló el juez Cano.
El juzgador añadió que a toda persona le asiste el derecho de tener una defensa técnica y que debido a que ya venció plazo de 48 horas que fijó para que Portillo designara un abogado de su confianza, a su judicatura le corresponde nombrar a la Defensa Pública.
Cano apuntó que aunque durante la audiencia de la próxima semana Portillo sea defendido por un abogado público, «está en su pleno derecho de tener un abogado de su propia confianza», manifestó.
Diario La Hora intentó comunicarse por vía telefónica con Telésforo Guerra, abogado de Portillo en el proceso de extradición requerido por la justicia de los Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de dinero, no obstante, no respondió las llamadas a su celular.
Renuncia
Portillo fue capturado y enviado a prisión para iniciar su proceso de extradición hacia Estados Unidos el 26 de enero último. Tres días más tarde, dos de sus abogados de confianza presentaron la renuncia de las actuaciones en el proceso guatemalteco.
David Abott y José Morales, ex abogados de Portillo presentaron su renuncia el 29 de enero último en el proceso abierto en el país por peculado de Q120 millones contra el ex gobernante. Ambos argumentaron estar molestos porque no fueron tomados en cuenta en el proceso de extradición hacia Estados Unidos.
Desde esa fecha, la judicatura quinta no ha recibido ningún memorial que acredite la participación de un abogado particular que actuaría dentro del proceso por peculado que Portillo enfrenta en el país.