Diario La Hora se dio a la tarea de analizar el discurso que el doctor Erick ílvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, pronunció en su toma de posesión en octubre del 2009.
lahora@lahora.com.gt
Le presentamos fragmentos literales a nuestros lectores y hacemos el contraste de los hechos que han rodeado sus primeros meses de gestión. Lo que consta en letras negras y resaltado en amarillo fue lo expresado por el Presidente de la CSJ.
El discurso completo puede ser visto en la página Web del Organismo Judicial. http://www.oj.gob.gt/index.php/mensaje-del-presidente
«Todos los guatemaltecos, para llegar a esta sesión solemne, de este alto Organismo, hemos experimentado horas aciagas, en la que nuestro endeble Estado de Derecho ha estado a punto de colapsar».
El Presidente de la Corte criticó al Comisionado Contra la Impunidad en Guatemala, Carlos Castresana, cuando éste dijo que Guatemala era un país que se estaba muriendo y que los guatemaltecos y las autoridades, no hacían mucho al respecto. En enero del 2010, ílvarez calificó de exageradas las declaraciones de Castresana, sin importar que en octubre él había manifestado lo mismo. «Afirmar que Guatemala se está muriendo parece una exageración», Erick ílvarez. Diario La Hora, 19 de enero del 2010.
«Efectivamente, nuestra población ha perdido la fe en la administración de justicia, y cada vez más la autotutela está sustituyendo a la administración de justicia. Por ello, Guatemala clama por un Organismo Judicial integrado por jueces probos, que haga realidad el que la justicia sea pronta y cumplida.»
Se le critica al Presidente de la Corte, que poco ha realizado por proteger a los jueces considerados hasta hoy probos y hasta criticó que la CICIG le diera protección a la jueza del Caso Rosenberg. En enero, en declaraciones a los medios, declaró que la CICIG no debía darle protección a la jueza, pero nunca diligenció el apoyo en seguridad para Verónica Galicia.
http://noticias.terra.es/2010/mundo/0110/actualidad/la-corte-considera-incorrecto-que-la-cicig-proteja-a-los-jueces-del-caso-rosenberg.aspx
http://sigloxxi.com/nacional.php?id=1002
Los hoy juramentados como miembros de la Corte Suprema de Justicia, estamos conscientes del estado de justicia de nuestro país, y por ese motivo al unísono, nos comprometemos a poner nuestro mejor esfuerzo al servicio de la justicia, relegando nuestros intereses personales y privilegiando el interés de nuestro país.
Dijo estar consciente del estado de nuestra justicia, pero se molestó en enero pasado cuando Castresana mencionó que Guatemala era un país que se moría por el estado de la justicia.
No hablo a título personal, sino soy el portavoz de mis compañeros magistrados de Corte, porque todos tenemos la convicción que el Presidente de este alto Organismo debe ser un igual entre sus iguales.
No ha tomado en cuenta a los demás magistrados para los nombramientos que debía realizar en la Gerencia de la Corte Suprema de Justicia, Archivo de Protocolos, en el nombramiento de los jefes de seguridad y el del Supervisor de Tribunales.
Hoy, el Supremo Creador, a través de la confianza que mis compañeros Magistrados han depositado en mí, pone sobre mis hombros la responsabilidad de ser el primer Presidente de este quinquenio, electo por unanimidad. Lo anterior conlleva la visión de servir y no de servirnos del cargo a desempeñar, seguro que contaré con el apoyo de mis honorables compañeros, de quienes me siento respaldado para afrontar el reto, el cual es obvio no es tarea de una persona.
Quiso servirse del cargo y llevar al ex Magistrado Vladimir Aguilar como Gerente General del OJ, por «amistad», extremo en el que tuvo severa oposición. Por las presiones no lo nombró como tal.
La confianza en lo anterior no es sólo lirismo, motivado por la ocasión. Hemos concertado un plan de trabajo que refleja el sentir de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que tiene por objeto rescatar la credibilidad en la administración de justicia.
Tarea difícil de lograr, luego del desgaste que ocasionó para la Corte Suprema de Justicia, con su viaje a Brasil. «No tengo porque explicar nada», dijo a Siglo XXI, 2 de febrero del 2010.
Estamos conscientes, también, que este esfuerzo no es labor de trece Magistrados. Que es labor de todos los guatemaltecos, pero especialmente de todos y cada uno de los miembros del Organismo Judicial.
Según el Presidente, todos los miembros del OJ son vitales para la funcionalidad de la justicia y por esa razón grupos de la sociedad civil le solicitaron a éste abstenerse de realizar nombramientos administrativos de personajes cuestionados por su pasado o por sus relaciones políticas.
Estimamos que si bien es cierto debe regir la independencia de poderes, independencia no significa ruptura con los otros Organismos del Estado, sino interrelación, pues la administración es cosa de todos.
Se menciona la cercanía que el Presidente de la Corte tiene con el Presidente de la República y su esposa. Se menciona que hay una persona que se encarga de la relación de ílvarez con los Colom.
En este sentido, la ONU nos ha proporcionado su valioso concurso, y los frutos están a la vista; por lo que es pertinente seguir colaborando con el comisionado de la CICIG, Dr. Carlos Castresana y su equipo, a efecto de erradicar el flagelo de la violencia organizada, que tanto ha enlutado a la familia guatemalteca.
En enero fue crítico de sus declaraciones y luego en una entrevista de prensa, manifestó que no aceptaría tachas de última hora en la elección del Fiscal General, en alusión a las que hizo el jefe de la CICIG, en horas previas a la elección de magistrados. No se debieron de haber aceptado, hay que obligar que la gente sea seria, dijo ílvarez respecto a las tachas de magistrados.
http://sigloxxi.com/nacional.php?id=1002
Creemos que vamos por el camino correcto, y que para seguir por este derrotero es indispensable la independencia del poder judicial.
Se cuestiona mucho sí esa independencia en realidad existe, toda vez que la Corte actual y los magistrados afines al régimen se eligieron bajo la influencia de Gloria Torres, Julio César López Villatoro (El Rey del Tenis) y César Fajardo. Prueba de la participación de éste último, fue el nombramiento de su hija en el Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial.
El compromiso del manejo transparente del presupuesto del Organismo Judicial, es fundamental para la credibilidad de este Organismo. De esa cuenta, evitar el gasto superfluo en cuanto a viajes que no sean de beneficio para el Organismo Judicial y todo lo que esto conlleva.
La Contraloría de Cuentas de la Nación dictaminó que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia debe reintegrar 33 mil quetzales, de los viáticos que recibió por su viaje a Brasil.
Se contactó al Presidente de la Corte para conocer su opinión y éste solicitó que se le enviara el texto de la publicación. Así se hizo, pero al cierre de la edición ílvarez no habia emitió declaración alguna.