Hoy se llevó a cabo la tercera encerrona de la mayoría de bancadas del Congreso de la República de Guatemala con el mandatario ílvaro Colom, como continuación de la mesa de discusión fiscal y tributaria.
gherrera@lahora.com.gt
Con avances de información significativa, hubo desarrollo de exposiciones sobre lo recopilado en las mesas de reactivación económica, comandada por Mariano Rayo; seguridad y justicia, encabezada por Oliverio García y la mesa presupuestaria presidida por el oficialista Mario Taracena.
En la aportación de lo acumulado, el diputado Rayo enumeró la importancia sobre las iniciativas de ley de Desarrollo Rural Integral, Alianzas para el Desarrollo, Procuraduría de la Defensa del Consumidor, reformas al Fondo de Tierras, Banco de Alimentos.
También reformar la Ley de Zonas Francas, nueva Ley de Bancos, Combate al Enriquecimiento Ilícito, Fideicomisos Públicos y otras rezagadas el último año.
El parlamentario Mario Taracena hizo énfasis en la urgencia de aprobar la readecuación presupuestaria como fecha máxima el próximo 28 de febrero y a partir de allí sea el inicio de la discusión del pacto fiscal.
NO ES VIABLE
La resistencia para no participar en estos diálogos sigue marcada por la ausencia de la bancada Libertad Democrática Renovada, que según su jefe de bloque, no está interesada en participar por considerar que lo tratado ahí «es retórica del Gobierno de querer impuestos», según Roberto Villate Villatoro.
Esa fue la razón del retiro de esas mesas de acercamiento y discusión y el segundo punto, probablemente el más importante para ese bloque, es la presencia del parlamentario Mario Taracena.
«Esta persona dentro de esas mesas del tema fiscal, en lugar de llegar a un consenso, a una coalición o a un compromiso, lo que logra es disenso, confrontación», subrayó Villate Villatoro.
La presencia de Taracena en esas rondas, tanto como estar al frente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Organismo Legislativo, los mantendrá alejados de aquellas situaciones que sean convenientes para el país, reiteró el jefe del bloque LIDER.
El disenso ocurre porque Mario Taracena siempre inventa gí¼izachadas, no somos tontos, no nos quiera ver la cara y va a haber mil y una más. No estamos dispuestos a seguir tolerando las locuras de ese señor», agregó.
Como complemento de la encerrona, el legislador Oliverio García dio a conocer que la comisión de Legislación depositará unas 80 iniciativas.
La importancia y los esfuerzos irán en aprobar de forma prioritaria no menos de doce en este primer semestre de 2010.
Destacarían, la Ley de Empresas Especializadas de Seguridad, Conmutación de la Pena de Muerte, Jueces, Fiscales y Testigos sin Rostro; Antejuicio, creación del ministerio de Seguridad y otras.
La diputada Rosa Zapeta amplió esta mañana la denuncia contra su homólogo Mario Taracena, a quien señala de abusos en contra de las mujeres del Congreso de la República, por lo que accionaron por medio de un antejuicio en su contra.
La parlamentaria indicó que busca que se haga justicia y recalcó haber sido discriminada por el diputado.