Denuncian a Gobierno por delitos ambientales


CALAS denuncia al Gobierno de Guatemala por incumplimiento de Leyes Ambientales vigentes, debido a que permiten la construcción del proyecto Franja Transversal del Norte, que estarí­a afectando gran parte del Parque Nacional Lachuá, así­ como la contaminación y degradación del lago de Atitlán.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Representantes del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) de Guatemala indicaron que las denuncias estarí­an enviándolas hoy a la Secretarí­a de Asuntos Ambientales (SAA), institución que tiene por obligación recibir y considerar las denuncias relativas a incumplimientos de la legislación ambiental en cualquiera de los paí­ses miembros.

Al menos unos 30 millones de dólares serí­a la multa para el Gobierno de Guatemala, si la SAA considera que se incumplió con la legislación ambiental, para posteriormente emitir las recomendaciones necesarias a fin de que el Estado denunciado enmiende las acciones que lo llevaron a incumplir.

Aplicaciones que el Gobierno guatemalteco no ha cumplido y ha pasado por alto el convenio que tiene como paí­s miembro. Rafael Maldonado, coordinador de CALAS, aseguró «es una vergí¼enza nacional por la falta de importancia en el cuidado del medio ambiente y sobre todo de las áreas protegidas», concluyó.