El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó hoy el fallecimiento de cinco menores de edad durante enero, en Santa Rosa, por causa del rotavirus, indicando que aproximadamente 1 mil 720 personas han sido infectados por esta causa en lo que va de 2010.
florortiz@lahora.com.gt
Los departamentos más afectados por el rotavirus son Jutiapa, El Progreso, Izabal Santa Rosa y Petén, informaron fuentes del MSPAS.
Dora Regina Ruano, del Sindicato de Trabajadores de Salud, indicó: «nos preocupa la situación, pero ya veníamos haciendo una propuesta de institucionalizar todos los servicios de salud, pero no quisieron escucharnos. Aparte, porque ellos se enfocan solamente en vacunación y control de natalidad y todos los otros servicios; hay se evidencia de que no prestan atención a lo que esta matando a la población», indicando que el MSPAS tiene 26 proyectos apoyados por organizaciones no gubernamentales y de eso solamente dos trabajan.
El rotavirus es una enfermedad que provoca severas diarreas, altas fiebres y vómitos a los contagiados y afecta principalmente a los niños.
Entre enero y marzo, siempre se han registrado casos de esta enfermedad en Guatemala, por lo que las autoridades sanitarias se preparan para realizar una jornada de vacunación.
Una de las epidemias más graves de rotavirus en Guatemala ocurrió en 2004, cuando se registraron unos 24 mil casos y 141 muertes.