Cuentan 165 muertos en Afganistán por aludes


Los vehí­culos interceptados por el alud se encuentran enterrados en la nieve después de las avalanchas que mataron al menos a 165 personas en el túnel de Salang, en la provincia de Parwan. AFP PHOTO / Shah Marai

Un total de 165 cadáveres fueron encontrados en la región del norte de Afganistán afectada por los aludes de nieve, informaron hoy fuentes oficiales mientras proseguí­a la búsqueda de eventuales nuevas ví­ctimas.


El drama se produjo en el paso de Salang, una carretera ubicada a unos 3.400 metros de altitud, y muy frecuentada, ya que es la principal ví­a entre la capital Kabul y el norte del paí­s.

«Según el último balance, al menos 165 de nuestros compatriotas perdieron la vida y otros 135 resultaron heridos», declaró a la prensa Suraya Dalil, ministro interino de Salud pública.

«Desde ayer (martes), hemos encontrado un total de 160 cuerpos», habí­a declarado poco antes a la AFP el gobernador de la provincia de Parwan, Abdul Basir Salangi.

Una tormenta de nieve inmovilizó a numerosos vehí­culos en esta carretera montañosa, en pleno corazón de la cadena del Hindu Kuch, en el Himalaya. Las avalanchas sorprendieron a los automovilistas en sus vehí­culos, según los socorristas.

Nueve automóviles y dos autobuses, por lo menos, fueron arrastrados por el alud de nieve hacia los impresionantes acantilados que bordean la carretera, según el testimonio en el lugar de un fotógrafo de la AFP.

Al menos 14 sobrevivientes fueron descubiertos en otro autobús sepultado por la nieve, según el gobernador Salangi. «Es un milagro. Sobrevivieron 37 horas bajo la nieve, que habí­a penetrado en el autobús a través de los vidrios rotos», relató.

Según el ministro de Salud, se trata de uno de los más trágicos desastres naturales en la historia reciente de este paí­s, atormentado ya por 30 años de guerras y guerras civiles, y actualmente azotado, desde hace ocho años, por combates entre los rebeldes talibanes y más de 110.000 soldados de las fuerzas internacionales.

El martes, el ministerio de Defensa habí­a asegurado que cerca de 1.500 personas, aún bloqueadas en el paso o en el largo túnel de Salang, habí­an sido socorridas.

En la tarde del miércoles, junto a la impresionante maquinaria para despejar la nieve, soldados afganos, policí­as y campesinos seguí­an buscando cuerpos. Algunos de ellos, los más afortunados, tení­an palas a su disposición. Los demás debí­an contentarse con medios más artesanales.

El 27 de marzo de 1997, en el mismo paso de Salang, al menos 80 personas desaparecieron tras una serie de aludes.

Aludes Los más mortí­feros


Los aludes de nieve que cayeron el lunes sobre un paso de montaña del norte de Afganistán figuran, con sus 165 muertos, entre los más mortí­feros en el mundo en los últimos quince años.

– 16 de enero de 1995: INDIA – Un temporal de nieve, acompañado por fuertes ráfagas de viento, origina varios aludes en el estado de Cachemira (noroeste), causando al menos 200 muertos.

– 26 de octubre de 1995: ISLANDIA – 20 muertos en un alud que cae sobre el pueblo costero de Flateyri (noroeste).

– 23 de marzo de 1996: PAKISTíN – Un enorme desprendimiento de nieve sepulta una localidad de Cachemira (norte) ocasionando 33 muertos. Otros dos aludes habí­an dejado en la misma región 35 muertos el dí­a 15 y 40 muertos el 18.

– 24 de marzo de 1996: CHINA – Un alud corta la carretera principal que conecta Tí­bet con la provincia sureña de Sichuan, con un saldo de 56 muertos.

– 27 de marzo de 1997: AFGANISTíN – Al menos 80 personas son dadas por desaparecidas tras una serie de aludes en el puerto de Salang, en el macizo de Hindu Kush.

– 13 de enero de 1998: IRíN – 32 muertos en un alud en el noreste de Teherán.

– 23 de febrero de 1999: AUSTRIA – 31 muertos en un gigantesco alud que sepulta varias casas en la estación de Galtuer (oeste).

– 13 de octubre de 2000: ECUADOR – Un alud de nieves eternas en el volcán Altar desata un rí­o de lodo en la región de Guano (norte), que alcanza a unas treinta casas y deja 32 muertos.

– 20 de septiembre de 2002: RUSIA – El derrumbe de un glaciar sobre el pueblo de Nijni Karmadon, en la república caucásica de Osetia del Norte (sur), deja 127 muertos y desaparecidos. Entre ellos figura el actor y director de cine ruso Serguei Bodrov junior y su equipo de 24 personas que rodaban en la zona cuando se produjo la catástrofe.

– 19-20 de febrero de 2005: INDIA – Debido a nevadas récord, una serie de aludes causa 252 muertos en la Cachemira india.

– 27 de diciembre de 2005: PAKISTíN – Al menos 24 personas mueren en un alud mientras buscaban piedras preciosas en el distrito de Kohistán (noroeste).

– 1 de febrero de 2006: TAYIKISTAN – 20 personas mueren por un alud en el pueblo montañoso de Djigatal (este), a 300 km al Este de Dusambé.

– 31 de marzo de 2007: PAKISTíN – 36 muertos y desaparecidos en un alud que arrastra 26 casas del pueblo de Washik Chitral Tor (noroeste).

– 8 de febrero de 2010: AFGANISTíN – Une serie de aludes en el paso de montaña de Salang, que une Kabul con el norte del paí­s, causa al menos 165 muertos.