Según la Unión Europea, para Guatemala «es una vergí¼enza nacional» el nivel de desnutrición infantil que se presenta, por ello fue inaugurado un nuevo programa en búsqueda de la seguridad alimentaria, la entidad donará 33.8 millones de euros.
aorozco@lahora.com.gt

Rafael Señan, representante de la Unión Europea, para Guatemala destaca que en el país existen índices de desnutrición infantil de casi el 50%, lo que coloca a la nación entre los cinco países con estadísticas más altas del mundo en cuanto a este tema.
«En un país como Guatemala sorprende que tenga estos índices de desnutrición infantil», asegura el diplomático, mientras señala que este porcentaje se puede elevar en el interior de la república hasta llegar a nueve de cada diez pequeños afectados por la hambruna.
Lo sorprendente para el representante de la UE radica en que «Guatemala no es un país de los más pobres pero la desnutrición infantil en este país está por encima de la mayoría de los países de ífrica que son más pobres que Guatemala», asegura.
Corredor seco se extiende
Por otro lado, Lily Caravantes, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, informó que la situación alimentaria tiene probabilidades de empeorar, esto a causa de las sequías previstas.
«La desertificación se amplía más allá del Corredor Seco, a áreas de la Costa Sur, Occidente y el Norte de Petén», asegura la entrevistada.
A decir de Caravantes, construcción de silos, atención a las madres, proveer alimentación complementaria, proporcionar semilla mejorada y mejorar las condiciones de agua son algunas de las medidas que se tomarán para evitar una tragedia en el país.
Para erradicar el hambre
Por lo anterior, Señan informa que internacionalmente se ha señalado la problemática como «una vergí¼enza para Guatemala», por lo que la UE ha decidido desarrollar el programa de Apoyo a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En este programa se incluyen medidas que tienen que ver con la educación, la salud básica y la producción de granos y su almacenamiento, así como la lucha para el fortalecimiento de instituciones que trabajan en la reducción de esta crisis.
Este trabajo será realizado en espacio de tres años y contará con ayuda financiera de la UE que ha donado 33.8 millones de euros. Se busca con ello beneficiar a toda la población guatemalteca, atendiendo principalmente a la población rural que se considera la más vulnerable.
El representante de la UE reflexiona sobre las causas que ocasionan la situación nutricional en el país, «es un problema de grandes desigualdades sociales, de un Estado muy débil y con muy poco presupuesto y de organización y coordinar las acciones necesarias para atacar el problema», finaliza.