Ante esto el sistema de las Naciones Unidas en Guatemala y la Fundación Tigo firmaron hoy un acuerdo para incorporar esfuerzos privados en alcanzar las metas propuestas en la Cumbre del Milenio del año 2000 y que el plazo vence en 2015.
florortiz@lahora.com.gt

A cinco años de que se termine el plazo que jefes de Estado de 189 países acordaron para lograr ocho objetivos de desarrollo, Guatemala no los cumplirá, ya que existe un déficit muy alto en erradicar la pobreza extrema y el hambre; así como de lograr la enseñanza primaria universal.
El representante de Naciones Unidas, René Mauricio Valdez, expresó: «Guatemala no alcanzará los Objetivos del Milenio en el plazo establecido, por falta de cumplimiento a dichos objetivos por parte del Estado guatemalteco».
Valdez aseguró: «ha sido insuficiente contrarrestar la crisis alimentaria en varios departamentos del país, siendo este el Corredor Seco que sufre de sequía, y se ha disparado la desnutrición aguda, es decir, la desnutrición que mata; y ese es uno de los puntos en los que estamos teniendo mucho énfasis».
2.6 millones de personas en Guatemala son extremadamente pobres, lo que significa que no cuentan con los recursos económicos necesarios para alimentarse. El 23 por ciento de niños menores de 5 años están por debajo del peso mínimo para su edad y el 49 por ciento por debajo de la talla para su edad.
Totonicapán será el departamento donde iniciarán proyectos como educación, que abarcarían temas de interés del niño, siendo cultura, arte y clases artísticas; la infraestructura, la capacitación de maestros y material que se necesite en las escuelas serán prioridad dentro del convenio que firmaron las organizaciones de Naciones Unidas y Tigo.
El director ejecutivo de Fundación Tigo, Acisclo Valladares Urruela, aseguró «se busca tener una Guatemala más justa, libre y pacífica en que los niños no sufran para saciar su hambre por alimento, así como de satisfacer su apetito de educación y conocimientos», concluyó.
La inversión para lograr los Objetivos del Milenio por parte de las organizaciones privadas asciende a 2 millones de dólares (16 millones de quetzales), donde participarán todas las fundaciones del sector privado.