La Catedral Metropolitana



Presentamos un recorrido que se ha hecho sobre la historia de la Catedral Metropolitana (7ª. avenida entre 6ª. y 8ª. calles del Centro Histórico), iglesia que es el núcleo de la espiritualidad del pueblo católico de Guatemala.

Dice así­:

Diseño y construcción de los arquitectos Marcos Ibáñez y Antonio Bernasconi. En 1815 se inauguró el edificio religioso sin las torres. En el año 1881 se colocaron las esculturas de los evangelistas en el atrio, que permanecieron hasta el año 1918; las esculturas son obras de Cirilo Lara (1782), guatemalteco.

La cúpula de la iglesia catedral fue destruida por el terremoto de 1918. Fue reconstruida por Guido Albani, en 1926. La planta diseñada con cinco naves y en forma de cruz latina, dedica una capilla a la Virgen del Socorro o Virgen de la leche, es una escultura manierista y dedica otra capilla al Santí­simo sacramento.

Conserva en su nave lateral, el Cristo Crucificado de la capilla de los Reyes de la Catedral de Santiago de Guatemala (hoy la ciudad de Antigua Guatemala). Según datos de la tradición, esta imagen la obsequió el rey Carlos I, en el siglo XVI. El edificio es de estilo neoclásico, con reminiscencias del rococó. (Hugo Fidel Sacor G.- Tomado de la revista IX Festival del Centro Histórico 2006).