Saccomanno, Premio Biblioteca Breve


El escritor argentino Guillermo Saccomanno se adjudicó ayer el Premio Biblioteca Breve, dotado con 30 mil euros, con su novela «El oficinista», que será publicada el 23 de febrero por la editorial española Seix Barral.


Nacido en Buenos Aires en 1948, Saccomanno es autor de novelas y libros de relatos.

Su obra ganadora, «El oficinista», que Seix Barral publicará el 23 de febrero, trata de un obstinado trabajador que es capaz de aceptar la humillación con tal de conservar su puesto, hasta que se enamora y la fuerza del amor le hace soñar con ser otro tipo de persona.

Saccomano, que se habí­a presentado bajo el seudónimo de Calemo al premio que patrocina Seix Barral, cautivó al jurado, formado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Ricardo Menéndez Salmón, Rosa Montero y Elena Ramí­rez, que se pronunció a su favor «por unanimidad».

Entre sus obras figura «La lengua del malón», «Un amor argentino», «Situación de peligro», «El buen dolor», «Roberto y Eva», y «El pibe».

Saccomano ya habí­a ganado un premio en España, el Dashiel Hammet, que se entrega durante la Semana de Novela Negra de Gijón.

El Premio Biblioteca Breve 2010 fue anunciado este lunes en el Museu Marí­tim de Barcelona, después que la editorial Seix Barral recibiera 414 manuscritos, muchos de ellos centrados en el mundo digital y las nuevas tecnologí­as.

En esta edición destacó el aumento de los originales procedentes de Argentina (88 frente los 61 del año pasado) y de Colombia (69 frente a 47 el año pasado), informó la editorial.

Procedentes de México se recibieron 30 manuscritos, añadió.

La primera edición de este premio tuvo lugar en 1959 para «estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen al movimiento de renovación de la literatura europea actual».

Tras una interrupción en 1972, en 1999, cuarenta años después de su primera convocatoria, la Editorial Seix Barral volvió a convocar el Premio Biblioteca Breve con «la voluntad de encontrar la novela que mejor encarne el espí­ritu de nuestro tiempo y prolongue así­ la historia viva de la literatura española e hispanoamericana».

Fue en 1999 cuando se lo adjudicó el mexicano Jorge Volpi con su novela «En busca de Klingsor».

La última ganadora latinoamericana fue la nicaragí¼ense Gioconda Belli con su obra «El infinito en la palma de la mano».