El presidente del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy tener temple ante la «grave crisis económica» y las turbulencias del mercado producidas por la inquietud sobre los niveles de déficit y deuda pública españoles.
«Sí, tenemos una grave crisis económica que ha originado un alto déficit público, el más alto de nuestra historia», reconoció Rodríguez Zapatero hablando ante parlamentarios socialistas en Madrid.
«Ha habido movimientos que generaron una gran preocupación en el mercado de valores, en la bolsa. Parece que en efecto hay movimientos especulativos», declaró Rodríguez Zapatero antes de instar a la «tenacidad, trabajo y temple».
Los mercados de valores se inquietaron ante un posible contagio de España y Portugal de la crisis griega, lo que provocó el jueves pasado importantes caídas en las bolsas de Madrid y Lisboa.
Rodríguez Zapatero destacó el martes que «no hay que olvidar» que la deuda pública española se encontraba «20 puntos por debajo del promedio europeo» en términos de PIB (Producto Interior Bruto).
La deuda pública total de España se elevará en el 2010 a 65,9% del PIB, contra el 84% del promedio de Europa, según cifras difundidas por el ministerio de Economía español.
La «solvencia y solidez de nuestro país es evidente», afirmó Rodríguez Zapatero, y añadió que un movimiento de «reajuste» de la Bolsa de Madrid podría explicarse por el hecho de que había subido 29% en 2009, más que las grandes plazas bursátiles en Europa y Estados Unidos.
El lunes, el gobierno español anunció «turbias maniobras» de los operadores financieros, pero, paralelamente, la ministra de Economía Elena Salago se entrevistaba discretamente en Londres con la dirección del Financial Times, un diario muy crítico sobre la situación económica y financiera de España.
Asimismo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, iniciaba una gira europea para exponer la situación de las finanzas públicas españolas y el calendario de las emisiones obligatorias del país.
Según el diario El País, Campa dijo el lunes en Londres en un encuentro con inversores institucionales que el país estaría dispuesto a realizar un esfuerzo de austeridad suplementario si no lograba llevar su déficit público a un 3% del PIB en 2013 (contra 11,4% del PIB en 2009).
Madrid anunció recientemente un plan de austeridad de 50 mil millones de euros para llevar su déficit al 3% del PIB en 2013, y dio a conocer un proyecto de extender la edad legal de la jubilación a los 67 años, contra los 65 actuales.