Está previsto que esta tarde los jefes de bloque y la Junta Directiva del Congreso de la República rompan el silencio que hasta hoy han guardado para definir qué número de comisiones de trabajo corresponde a cada partido político y qué aceptarán.
gherrera@lahora.com.gt
Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, explicó que sólo dos opciones siguen prevaleciendo, «sacar el papelito de qué comisión corresponde a cada bloque o que las presidencias queden como están desde 2009 y solo hacer permutas con las bancadas internamente», repasó.
Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, partido que ha sufrido bajas a lo largo de un año y que le perjudica el número de representaciones que posee, declaró que al efectuar el cálculo, número de diputados de bancada, dividido 158 parlamentarios y multiplicados por 47 comisiones, su bloque perdería dos salas de trabajo.
Mientras que bancadas que han aumentado en número sus diputados, tal como Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada, alcanzarían sumar más presidencias de las que dirigen hoy.
Asimismo, se prevé que los parlamentarios de nuevo hagan balance por la falta de espacios que sufren para mejorar el desarrollo de actividades que los lleva a dictaminar leyes y para fiscalización de funcionarios del Estado.