Más de 9 mil denuncias de violencia intrafamiliar se recibieron el año pasado


La PNC recopiló información de más de 9 mil casos de violencia intrafamiliar. En la gráfica, un grupo de mujeres pide acciones en contra de estos delitos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Por lo menos 9 mil 434 casos de violencia intrafamiliar fueron atendidos el año pasado por la Sección de Atención a la Ví­ctima de la Policí­a Nacional Civil (PNC); Guatemala es el departamento donde se registró el mayor número de denuncias. Miembros de la Sección indican que la magnitud del problema ha orientado a que 22 comisarí­as de la institución policí­aca tengan dos delegados para ofrecer atención a las ví­ctimas que sufren de violencia.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

La información recopilada en cada una de las sedes policí­acas se congrega en la oficina de Atención a la Ví­ctima, ubicada en 10ª. avenida 13-92, zona 1 en la Dirección General de la PNC, donde también se puede hacer efectiva una denuncia.

La Sección trabaja junto a varias organizaciones no gubernamentales, el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

Aunque la mayorí­a de casos recopilados son de violencia intrafamiliar, donde destaca la agresión fí­sica, psicológica y falta de manutención económica, también se proporciona apoyo a las ví­ctimas de la violencia generalizada, que ha sufrido por el asesinato de un familiar o por extorsión, así­ como hechos relacionados a delitos contra la niñez.

La mayorí­a de subestaciones policí­acas no cuenta con este apoyo, por lo que las personas que llegan a éstas son remitidas a las comisarí­as más cercanas de la persona afectada, donde pueden recibir asistencia inmediata, orientación personalizada, atención y tratamiento psicológico inicial, facilitación al acceso a otros servicios gubernamentales y especializados, asesorí­a legal y orientación sobre procedimientos a seguir e instituciones a dónde acudir. La asistencia es gratuita.

Según se indica, las mujeres tienen más confianza de solicitar ayuda a una delegada, que a un delegado, pues dicen sentirse identificadas.

DIFICULTAD

Aunque esta oficina proporciona asistencia desde el 10 de agosto de 1999, varios ciudadanos y ciudadanas guatemaltecas no conocen sobre la misma, lo que imposibilita a que se acerquen para solicitar ayuda.

Otro factor difí­cil de enfrentar es cuando una ví­ctima de violencia intrafamiliar (en su mayorí­a mujeres) después de ser manipuladas por su pareja, pretenden retirar los cargos de los que acusa a su agresor, sin embargo, si las fuerzas de seguridad están notificadas sobre el hecho, no es tan fácil desistir de la denuncia, según lo tipifica la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, afirma una fuente de la Policí­a.

Además, la falta de cultura de denuncia, complica la situación de los agraviados, pues muchos de ellos no dan a conocer la situación difí­cil por la que enfrentan, por temor a ser objeto de represalias.

ESTADíSTICAS 2009. Casos atendidos por Comisarí­a.


Departamento, Total

Guatemala, 2,164

Escuintla, 702

Mazatenango, 695

Jalapa, 684

Cobán, 575

Zacapa, 531

Santa Rosa, 452

Salamá, 449

Retalhuleu, 403

El Progreso, 379

San Marcos, 314

Quetzaltenango, 304

Sacatepéquez, 287

Chiquimula, 278

Totonicapán, 235

Izabal, 224

Chimaltenango, 179

Jutiapa, 163

Petén, 154

Quiché, 99

Sololá, 93

Huehuetenango 70

TOTAL, 9,434

ESTADíSTICAS. Escolaridad de la ví­ctima.


Analfabeta, 966

Educación primaria, 5,929

Educación secundaria, 490

Diversificado, 1,913

Universitario, 136

TOTAL, 9,434

RECOMENDACIONES. Tome en cuenta.


La Sección de Atención a la Ví­ctima indica que las personas afectadas por la violencia intrafamiliar y que interponen una denuncia tienen derecho a:

– Recibir un trato respetuoso, digno y apropiado al momento que vive, por parte de las autoridades que reciben su denuncia o atienden su problema.

– Tener garantizada la protección de su intimidad, respetando la confidencialidad de la información que usted proporciona.

– Contar con garantí­as para su seguridad, así­ como la de sus familiares y de los testigos a su favor contra todo acto de intimidación y represalia.

– Recibir orientación y asesorí­a legal, médica, psicológica y social.

– Ser notificada sobre las acciones emprendidas por parte de las autoridades.

– Contar con un abogado o intérprete, si fuera necesario, o recibir asistencia para adherir a un querellante a un proceso legal.

– Decidir si desea que le practique o no examen médico, cuando los delitos son de naturaleza sexual.

– Si desea solicitar ayuda directa de la Sección, dirigirse a la oficina ubicada en la Dirección General de la PNC o comunicarse al teléfono 2329-0088.