Cinco dí­as son necesarios para desaparecer un automóvil


Una semana hábil es suficiente para que cualquier criminal, sicario o ladrón pueda planificar, efectuar y terminar el acto de robar y desaparecer un automóvil de los registros oficiales.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Pintura brillante, marca reconocida y un modelo reciente. Esas eran algunas de las caracterí­sticas generales del vehí­culo que Victoria Quan querí­a, quien todos los dí­as se conducí­a de su casa al trabajo, y de ahí­ se regresaba.

Varios años pasó ahorrando para comprar el carro que le parecí­a mejor, pero nunca se imaginó que lo que vio como una oferta resultarí­a como una cruel estafa con la que perderí­a todo su dinero. Pero como muchas personas, decidió no denunciarlo por miedo a represalias.

Todo comenzó cuando por una de las calles de la ciudad observó un vehí­culo que se rotulaba Se vende, por lo que decidió apuntar el número. Al llegar a su casa resolvió llamar para averiguar el precio y resulta que el vendedor le comentó que lo vendí­a por necesidad, por eso le hací­a un descuento especial.

Y, como necesitaba venderlo se lo enseñaba en su casa, por lo que el vendedor se dirigió a la casa de Victoria para poder enseñarle el bien que deseaba ofertar.

Entonces junto a su hijo mayor, revisaron el motor del carro, la tapicerí­a, los papeles y al parecer todo estaba en orden; es decir, la tarjeta de circulación coincidí­a con los números del chasí­s y las caracterí­sticas generales.

Al final, la cantidad requerida por el vendedor era una buena oferta, pensó. Por lo que decidieron comprar el vehí­culo, que era lo que precisamente necesitaba. Dí­as después decidió comprar la calcomaní­a de circulación y comenzó a verificar las multas, fue entonces cuando encontró un titular extraño.

ME ROBARON MI CARRO

De esta manera señalaba el anuncio que mostraba los datos de un vehí­culo que fue robado y resulta que los datos coincidí­an en todo con las particularidades del auto comprado anteriormente. Así­ fue como encontró las caracterí­sticas idénticas al automotor que recién habí­a comprado, por lo que, angustiada, verificó en otros lados.

Resulta que el vehí­culo habí­a sido robado a mano armada una semana antes en un sector de la zona 10 capitalina.

El carro era el mismo, pero con papeles hechos por los delincuentes, entonces al sentirse ví­ctima, porque el vendedor y supuesto ladrón conocí­a inclusive su casa, decidió no hacer la denuncia, dejar el carro abandonado y solamente llamar a la Policí­a para notificar que el vehí­culo fue dejado ahí­.

Este tipo de relatos se pueden encontrar a diario, aunque es difí­cil detallarlos por la falta de cultura de denuncia en muchos guatemaltecos. Miembros de la Policí­a Nacional Civil (PNC) comentan que en muchas ocasiones encuentran los vehí­culos, pero nadie llega a reclamarlos.

Las redes criminales actúan de manera continua, es decir, que los ladrones por lo general no cometen solamente una vez el delito porque mientras no sean condenados, la actividad seguirá siendo aprovechada para obtener lo que desean.

Donald González, de la PNC, cuenta que en una ocasión un presunto delincuente fue detenido porque llevaba un carro robado, éste iba junto a un acompañante a quien no acusaron en los tribunales, al dí­a siguiente una camioneta fue robada frente a una iglesia en la colonia Santa Fe, resulta que al capturarlo se dieron cuenta que era el compañero de quien habí­a sido acusado el dí­a anterior.

CINCO DíAS

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre economí­as ilí­citas, sólo hacen falta cinco dí­as para que un carro robado sea legalizado y vendido; al consultar con algunos policí­as comentaron que «de hecho son mucho más sofisticados y rápidos», pero están haciendo acciones para combatirlo. Aunque no definieron con claridad qué tipo de acciones.

El año pasado fueron escritas 6,579 denuncias en la PNC, de las cuales según argumentan se recuperaron 2,290. Aunque algunos ciudadanos explicaron que muchas veces los vehí­culos son devueltos incompletos y hay que invertir nuevamente para repararlos.

Don David, un ciudadano que trabaja todos los dí­as como mensajero, relata que en una ocasión hace varios años le robaron su carro mientras estaba estacionado en los alrededores de la Avenida Petapa, pero como no tení­a mucha gasolina, a los ladrones se les apagó algunas cuadras adelante.

«Tuve suerte» comenta sonriente don David, porque según los datos estadí­sticos menos del 50% de los vehí­culos robados se recuperan.

Aunque de acuerdo con la Fiscalí­a de Robo de vehí­culos del Ministerio Público (MP), el año pasado se recibieron alrededor de 6 mil denuncias de las cuales 3 mil fueron retiradas porque recuperaron el automóvil robado.

SOLVENTE SIN DATOS

Los operativos de la Policí­a se pueden detectar en varias calles de la ciudad, pero en muchas de las ocasiones la falta de datos es un factor que les impide determinar con exactitud el tipo de vehí­culo que corresponde al número de placa.

Al consultar con miembros de la PNC, confesaron que en la mayorí­a de los carros de modelo reciente o bien que tengan poco tiempo de haber ingresado al paí­s, cuando llaman a la base para corroborar, lo que les dicen es que está solvente sin datos.

Pero, ¿qué quiere decir esto?, las caracterí­sticas del carro no las tienen. Entonces pueden cargar un carro con el mismo estilo, pero con placas diferentes, por lo tanto aunque se trate de otro vehí­culo no se podrá detectar con certeza la procedencia del mismo.

Aunque el sistema de la Policí­a está siendo renovado para poder actualizar los datos de manera más rápida, todaví­a hay espacios de modelos con los que tienen de actualizar los datos con la Superintendencia de Administración Tributaria.

Según el MP, las páneles, microbuses y picops son los vehí­culos más robados en Guatemala, los talleres de desmantelado están formados por hasta 15 delincuentes quienes son expertos en el trabajo de «desarme», logrando terminar dicha labor en aproximadamente hora y media.

FINALIDAD

De acuerdo con los datos del MP, la finalidad del robo de vehí­culos puede depender y se divide en tres aspectos: para el desmantelamiento, para la reventa y para robo de mercaderí­a.

Cuando la finalidad es la reventa los autos de lujo se convierten en los más codiciados por las bandas del crimen organizado. Son robados en semáforos cuando circulan, pero casi nunca en estacionamientos, por su sistema de alarmas.

Cuatro de cada cinco robos son con violencia. Tres de cada cinco autos de lujo robados se venden en el extranjero. Y se cree que un vehí­culo robado en la ciudad de Guatemala, en poco más de dos horas puede estar en la frontera con El Salvador, y en una hora y media más en la capital salvadoreña.

Mientras que cuando la finalidad del robo es la mercaderí­a el vehí­culo es abandonado después del robo en algún lugar desolado.

¿Qué tan comunes son las bandas organizadas de ladrones de autos? Según datos de La Policí­a Nacional Civil, en Guatemala hay 25 bandas organizadas dedicadas completamente al robo de autos.

Y de acuerdo a fuentes de investigación a nivel internacional, el robo de vehí­culos proviene de bandas bien organizadas que compran o roban un auto para estudiarlo minuciosamente y conocer su sistema computarizado en caso de enfrentar un obstáculo al momento de robarlo, como el sistema de apagado de motor, desactivar la alarma o bien alterar las partes internas.

Estas bandas, están integradas por personas con experiencia en tecnologí­a y mecánica, algunos con experiencia en la alteración de documentos y expertos en la clonación de papeles ilegales que sirven para fabricar unos falsos al auto. Pero a veces no solo clonan los documentos del auto, también los vehí­culos pasan por un cambio que, aunque no es drástico, ni los propietarios lo reconocerí­an.

Se les alteran además del chasí­s, el número de kilómetros recorridos para aparentar que es un auto nuevo, o bien le fabrican una nueva cerradura a la puerta. En otras ocasiones le cambian el color, los aros, los faros o el tren delantero

¿En que forma son robados los autos?

El robo de carros en la modalidad de atraco se da a mano armada. A pleno dí­a, de cuatro a seis hombres con el rostro descubierto se movilizan en carros de marca BMW o camionetas agrí­colas o picops y van tras su presa para robarle.

Testimonios de asaltos revelan que los agresores se introducen al vehí­culo y utilizan al piloto como rehén, para que conduzca durante varios kilómetros. Según las narraciones, el carro en el que se transportan los delincuentes, los sigue de cerca. Más adelante, bajan al piloto y sus acompañantes; acto seguido se llevan el vehí­culo.

Robo Perfil del ladrón de autos


-El rango de la edad oscila entre los 21 y 30 años,

-Portan arma de fuego

-No muestran apariencia de pertenecer a maras

-Poseen más de un teléfono celular.

-Los vehí­culos que utilizan tienen vidrios polarizados y son modelos recientes

-Tienen conexiones con otras bandas de roba carros

-Nunca actúan solos.

-Conocen los procedimientos policí­acos y Legales, para el momento cuando son capturados.

-Tienen conocimiento de diversos sistemas para protección y su eficacia, ya que en la mayorí­a de casos siempre preguntan por ellos.

Seguridad ¿En dónde ocurren la mayorí­a de robos?


Las historias se repiten en sectores debidamente identificados por las bandas:

%u2022 zona 13

%u2022 zona 14

%u2022 zona 16

%u2022 carretera a El Salvador

%u2022 Vista Hermosa

%u2022 Bulevar Liberación

Alerta Denuncias en PNC


Vehí­culos robados Vehí­culos recuperados

2006 5,766 1,338

2007 5,543 1,421

2008 5,886 1,804

2009 6,579 2,290

De los vehí­culos robados:

50% son para el desmantelamiento.

30% para la reventa.

20% para robo de mercaderí­a.