La recuperación del convaleciente mandatario cubano Fidel Castro, «va marchando muy bien» y su regreso al poder depende «de su evolución postoperatoria», afirmó ayer el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en declaraciones a la prensa.
«El sigue al frente. Ha sido un período en que él disciplinadamente ha cumplido los requisitos, las condiciones que los médicos pautan para su recuperación que va marchando muy bien», dijo Alarcón en la entrega de los premios literarios Casa de las Américas.
Castro sufrió una aguda crisis intestinal que lo llevó a una complicada operación el 27 de julio pasado, que lo forzó a transferir el poder a su hermano Raúl, cuatro días después.
El parlamentario indicó que «cada vez más, hasta los que están inventando noticias», admiten la estabilidad y la normalidad en Cuba.
«Hay un refrán español que dice ’al que no quiere caldo, tres tazas’», dijo Alarcón y «ya con esto, estas especulaciones han tenido que tomarse un par de caldos, sigan esperando, el tercero que viene», añadió.
Agregó que cuando «se trata de un Gobierno serio y de personas serias como Fidel Castro, nadie va a basar su conducta, las cosas que hacer y decir, en la especulación de los chismosos».
En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer estar alentado por la «lenta pero notable recuperación» de Fidel Castro.
«Estamos muy alentados por la lenta pero notable recuperación de nuestro hermano, vamos a saludarlo de nuevo esta noche con un aplauso desde aquí, viva Fidel», afirmó Chávez.
El mandatario venezolano agregó haciendo también referencia a Castro que «los verdaderos revolucionarios luchamos toda la vida, sean cuantos sean los años que nos toque vivir, toda la vida por la Patria».
Chávez recordó que la víspera Fidel Castro le envió una carta con el vicepresidente cubano Carlos Lage quien viajó a Caracas en compañía de varios ministros cubanos para suscribir 16 nuevos acuerdos de integración.
Castro no aparece en público desde el 26 de julio, aunque ha enviado textos y se dejó ver en cinco videos, el último el 28 de octubre. En su más reciente mensaje escrito, del 30 de diciembre, aseguró que su recuperación será prolongada, pero «está lejos de ser una batalla perdida».
A fines de diciembre el médico español José Luis García Sabrido examinó a Castro y desmintió que padezca cáncer; y unos diez días el diario El País informó que el líder cubano se halla «grave» luego de tres operaciones.