El Gobierno de Ecuador solicitó hoy «no especular» sobre las causas de la tragedia del pasado miércoles en la que murieron la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco militares, un choque aéreo que despertó dudas en el propio Ejecutivo.
«No especulemos, el momento que vive el país es sumamente delicado, está atravesando por una serie de problemas y la especulación hace daño, no hay que hacerlo por el bien del país», expresó la secretaría de Comunicación, la indígena Mónica Chuji.
«No ha especulado nadie en el gobierno», agregó la portavoz, aunque el presidente Rafael Correa manifestara no poder «entender que a tan solo nueve días de inaugurado un gobierno joven (…) se nos lleven a una de las mentes más lúcidas, una de las manos más limpias y uno de los corazones más ardientes de la Patria».
Chuji manifestó que «la posición oficial de nuestro gobierno es que una comisión mixta investigue el hecho, y se espera los resultados lo más pronto posible».
Insistió en que la comisión estará integrada por expertos chilenos y franceses, el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, un representante del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA, en el cual militaba Larriva) y un hijo de la fallecida ministra.
«Esperamos unos resultados objetivos, que nos den a conocer las causas y las circunstancias en que se produjo el accidente», anotó la funcionaria, al insistir en que «el pueblo lo requiere, queremos que se esclarezca este lamentable accidente».
Poco después de la colisión de los dos helicópteros Gacela de fabricación francesa en la provincia costera de Manabí (suroeste), el ministro del Interior, Gustavo Larrea, consideró «anormales» las circunstancias de la misma y anunció una investigación a fondo.
«No es normal que dos helicópteros viajen juntos, más aún en la noche, por lo que hay la necesidad de una investigación profunda y exhaustiva».
Organismos de derechos humanos y el PSFA también expresaron que sospechan sobre las causas del choque aéreo.