Se reanudó la interpelación a Bienvenido Argueta, ministro de Educación, quien llegó al Congreso con blindaje, ya que ahora puede limitar la información que se le requiera sobre «Mi Familia Progresa».
gherrera@lahora.com.gt
Lo anterior a raíz del Acuerdo Gubernativo publicado en el Diario Oficial, el pasado viernes 29 de enero, que cierra el acceso para conocer quiénes son los beneficiarios de esos programas. La limitación trasciende para cualquier persona, incluyendo diputados, durante un largo período de siete años.
Minutos antes de ingresar al Pleno, el titular de la cartera educativa negó a Diario La Hora su opinión, porque dijo desconocer qué clase de preguntas estaban previstas y que cualquier declaración sería hasta salir del Pleno.
Valentín Gramajo, subjefe de la Bancada del Partido Patriota, dio a conocer que en el previo a la publicación del Acuerdo, ya se le había requerido la información de «Mi Familia Progresa», por lo que supuestamente ya tendría que haberla enviado.
El parlamentario destacó que el Ministerio está obviando la Constitución Política de la República (artículo 30 último párrafo) que obliga entregar la información.
«Eso que hicieron (publicar el Acuerdo) es un «chapús», porque la Corte de Constitucionalidad ya había ordenado la entrega de información. Ellos no están blindados, están tratando de ocultar la información; si no tuvieran nada que ocultar darían la información», resaltó Gramajo.
Para volver a insistir en esa pregunta concreta sobre los datos de los 200 mil beneficiarios, habrá que esperar las respuestas de las repreguntas que están en curso, previó le diputado.
Edgar Rosales, vocero de Mi Familia Progresa, insiste que lo que han hecho es acudir a los medios legales que permiten las leyes, particularmente la Constitución Política y la Ley de Libre Acceso a la Información.
No se quiere entender la confidencialidad de los beneficiarios y de cualquier forma toda la información esta accesible en el la pagina virtual de dicho programa, sumado a que la Contraloría General de Cuentas ya tiene en su poder los datos, insistió Rosales.
Según expediente 4255 2009 de la Corte de Constitucionalidad, los Magistrados resolvieron el pasado 2 de febrero, declarar sin lugar las solicitudes de aclaración, ampliación y de enmienda de procedimiento presentadas por el ministro Bienvenido Argueta, contra el Amparo a favor de la diputada Montenegro.
Nineth Montenegro explicó que mañana vence el plazo de tres días para que la Corte Suprema de Justicia resuelva hacer valer el amparo que le otorgó la Corte de Constitucionalidad para que el Ministerio de Educación entregue la información requerida de Mi Familia Progresa.