Presidentes refuerzan «liderazgo» franco-alemán


Nicolas Sarkozy, presidente de Francia. AFP

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel dieron el jueves un nuevo impulso al liderazgo franco-alemán, al revelar un catálogo de 80 medidas comunes «concretas» destinado a mantener su estrecha asociación en los próximos diez años.


Adoptada durante un consejo de ministros en Parí­s que reunió a los dos gobiernos, la nueva agenda incluye todos los dominios de la cooperación bilateral, desde la «coordinación de las polí­ticas económicas» al lanzamiento de un satélite, pasando por la adopción de un régimen matrimonial común o la creación de un centro de ensayos transfronterizo de vehí­culos eléctricos.

Ante la prensa, Sarkozy atribuyó a la crisis esta inyección de vitalidad a las ambiciones de Parí­s y Berlí­n «ya que nos ha obligado a acelerar la necesidad de armonizar completamente nuestras posiciones. Tenemos la voluntad de poner a Alemania y a Francia al servicio de Europa y de una nueva regulación en el mundo», añadió.

«Es particularmente importante para mí­ que trabajemos juntos sobre el hecho de que los paí­ses desarrollados deben promover un crecimiento y una prosperidad duradera en el siglo XXI», enfatizó de su lado Angela Merkel.

«Este liderazgo francés y alemán no está dirigido contra nadie, no traduce ninguna voluntad de arrogancia», precisó no obstante el jefe del Estado francés, «pero para que exista una Europa polí­ticamente fuerte, Francia y Alemania deben trabajar juntas».

Desde la próxima semana, Francia y Alemania presentarán dos «propuestas comunes» a la cumbre informal de la Unión Europea en Bruselas, en particular «sobre el gobierno económico de los 27» precisó Sarkozy.

Asimismo los dos paí­ses lanzarán «iniciativas comunes» en Oriente Medio y reflexionarán juntos en la reforma del sistema monetario internacional que Francia desea promover durante su presidencia del G20 y el G8 en 2011.