La inseguridad que impera en el país afecta a los extranjeros visitantes y residentes, aunque las fuerzas de seguridad se muestran satisfechas por la disminución de atracos contra estas personas; el pasado martes un ciudadano coreano fue encontrado muerto, luego de haber sido secuestrado. Extranjeros de distintas nacionalidades que visitan el país reportan haber sido víctimas de robos y atracos, en algunos casos, las embajadas han emitido una alerta para quienes visitan Guatemala.
mcastanon@lahora.com.gt


Según la página web de la Embajada de Estados Unidos, en el segundo semestre de 2009, se suscitaron más de 50 atracos contra ciudadanos norteamericanos.
Los lugares donde se registraron estos hechos son los lugares turísticos como Petén, La Antigua, Santiago de Atitlán, Monterrico, Quetzaltenango, Chichicastenango, Suchitepéquez, entre otros.
Cámaras fotográficas, dinero, joyas, documentos de identificación, maletas, son algunas de las pertenencias que los delincuentes robaron a estas personas.
La información da cuenta, que en algunos casos, las víctimas fueron sorprendidas por individuos que les arrebataron sus pertenencias, otros abordaron las unidades de transporte donde se conducían para despojarlos de sus objetos de valor, sin embargo, en otra circunstancia no notaron cuando fueron asaltados.
Estas personas, no son las únicas que han sufrido la inseguridad en el país, pues otro porcentaje de salvadoreños y alemanes fueron objeto de este flagelo.
De acuerdo con Baudilio Nazareno, jefe de la Policía de Turismo (Politur), está consciente de los hechos que se suscitaron el año pasado, sin embargo, afirma que en el primer mes de 2010, la situación ha mejorado para los visitantes, pues no reportan atracos hasta la fecha.
Natareno indica que esta baja se debe a los programas de prevención que han implementado para evitar un incremento de estos delitos, a través de patrullajes y despliegue policial en carreteras y lugares donde se sabe que existe mayor incidencia delincuencial.
«Nosotros implementamos un plan de prevención, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en cada departamento, donde hay un delegado de Asistencia al Turista (Asistur), por medio de eso, nosotros sabemos qué grupos visitan el país para implementar planes de seguridad en destinos turísticos y las rutas donde ellos van a circular», afirma.
Por su parte, Maru Acevedo, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo (Camtur), indica que se toman las medidas preventivas respectivas, se coordinan los grupos con Asistur y se siguen las recomendaciones generadas por las autoridades competentes.
Adicionalmente se mantiene un sistema de comunicación permanente y se apoyan los programas tendientes a fortalecer la seguridad, se capacita constantemente al personal y se impulsa el desarrollo sostenible de la industria turística en el país, involucrando a las comunidades en la atención a los turistas lo cual favorece el desarrollo local.
«Es indudable que uno de los aspectos que más valoran los potenciales visitantes, al seleccionar un destino para sus vacaciones es la seguridad que el país ofrece para que puedan disfrutar de una estadía placentera. Para alcanzar el desarrollo y fortalecimiento de la industria turística en nuestro país se deben realizar esfuerzos serios y eficaces en materia de seguridad para los visitantes nacionales y extranjeros, lo que permitirá minimizar el impacto negativo que este tipo de hechos tiene en la imagen de nuestro país en el exterior», afirma.
La profesional concluye en que se ha manifestado al Organismo Legislativo, se conozca y apruebe la Ley de Delitos contra el Turista, que puede ser una herramienta que contribuirá a disuadir los hechos delictivos contra guatemaltecos y extranjeros.
HECHOS TRASCENDENTALES
El pasado martes fue encontrado el cadáver del ciudadano coreano Te Paek Soung Kim, de 56 años, en el fondo de un barranco del sector conocido como La Periquera, ubicado en el kilómetro 41 Finca Los Raguay, Palín, Escuintla.
Las fuerzas de seguridad informaron que la víctima fue secuestrada el 18 de enero pasado, en la zona 18, el mismo día la víctima se comunicó con sus familiares para informarles sobre su plagio, lo último que se supo de él fue que los malhechores se pondrían de acuerdo para negociar el rescate.
Soung Kim era empresario de una textilera y los secuestradores exigían US $2 millones, por su rescate, sin embargo, se logró la negociación por Q50 mil.
Investigadores del Comando Antisecuestros de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), dijeron que fueron informados un día después del plagio.
En otro caso, el pasado 8 de enero, el empresario coreano Yong Sik Min, de 38 años, dueño de una cadena de restaurantes, fue asesinado en la calle Montúfar, zona 9, cuando se transportaba a bordo de su vehículo, los victimarios lo persiguieron cuadras atrás, hasta matarlo. Las fuerzas de seguridad investigan si se trató de un intento de robo.
Ante estos sucesos, el vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Nery Morales, indica que el secuestro es uno de los más grandes flagelos a enfrentar, pero se trabaja para contrarrestar la problemática.
Según se indica, un porcentaje de secuestros es planificado desde las cárceles del país, pero también existe gente que opera desde afuera, y aunque se capture a varios de sus integrantes, la situación se complica cuando uno de los malhechores no es aprehendido, porque vuelve a estructurar la célula criminal, a veces mejor organizada.
RECOMENDACIONES
Jerónimo Alvarado, jefe de la Deic, afirma que cuando se origina un secuestro, es necesario que los familiares de las víctimas den parte a la Policía, para que los resultados sean inmediatos y positivos.
Además, con esto, se logrará determinar qué tipo de banda es la que opera y quién podría estar detrás de estos delitos.
Alvarado dice que es importante que los familiares no negocien con los secuestradores y que permitan a la Policía realizar su trabajo, pues si no se hace esta forma, la situación puede complicarse.
Por otro lado se afirma, que la denuncia debe ser lo más explícita e inmediata posible, para actuar de manera efectiva.
También se destaca la importancia, de verificar, en el caso de los turistas que vistan el país, no mostrar objetos de valor (dinero, joyas, cámaras fotográficas, etc.) en la vía pública, pues esto representa una amenaza.
Igualmente es importante, cuidar los bienes personales y evitar hablar con personas extrañas.
La Policía Nacional Civil (PNC), pone a disposición el número 110, en caso se cometa un hecho delictivo contra un turista.
El Inguat sugiere lo siguiente:
-Usar únicamente taxis autorizados que estén identificados.
-No dejar las valijas y pertenencias solas o desatendidas.
-Llevar una copia del pasaporte donde identifique y muestre la fecha de ingreso al país, deje ese documento en el hotel, preferiblemente en la caja de seguridad.
-Cambie su dinero en bancos, no en la calle.
-Cuide sus pertenencias, como cámaras fotográficas o de video, utilice su billetera adelante o pegada al cuerpo.
-Antes de rentar un vehículo en el país, revise el resumen de las normas de tráfico para evitar ser víctima de un percance vial, tome en cuenta que debe portar su licencia, pasaporte y contrato de arrendamiento, moderar la velocidad y respetar las señales de tránsito, evitar manejar bajo efectos del alcohol y utilizar el cinturón de seguridad.
-En el caso que sea detenido por un policía, verifique esté uniformado e identificado.
-Su papelería personal o del registro del vehículo son propiedad privada y no puede ser confiscada o retenida por la policía.
-En carretera no se detenga ante señales de particulares o de personas que le pidan ser trasladadas.
-Utilice un parqueo para dejar su carro, no lo deje en la calle.
-Evite conducir en lugares oscuros que tengan poca iluminación, tampoco deje objetos de valor que puedan ser visibles en el vehículo.
-Mantenga las puertas y ventanas cerradas del vehículo taxi donde se transporta.
-Si visita playas u otros lugares, tome en cuenta las reglas y recomendaciones de señalización.
-Realice el recorrido y exploraciones de un lugar en parejas o en grupo.
-No toque ni lastime las plantas, no se acerque a los animales.
-En la playa, antes de ingresar, averigí¼e qué zona es segura.
-Pregunte por el comportamiento de de mareas y corrientes.
-Consulte sobre los lugares que puede visitar, que no representen peligro.
-Pregunte sobre la presencia de salvavidas.
-Verifique los horarios recomendables para salir, no se exponga a altas horas de la noche.
-Si desea prolongar su estadía o visita en el país, solicite el permiso a las autoridades de migración.
-Si necesita reportar algún problema de mayor trascendencia, infórmelo a las estaciones de la Policía.