Soñar no cuesta nada, es muy fácil cerrar los ojos, imaginar y dejarse llevar por la ilusión. Pero palpar lo que se ha soñado y compartirlo, además, es una satisfacción enorme, más aún cuando ese sueño implicaba lucha constante, ir a veces contra la corriente, exponerse, romper patrones culturales y establecer el ejercicio de los derechos humanos, de los de las mujeres.
cnavasdangel@yahoo.es
Traigo esto a colación para anunciar una gran conquista, la inauguración de la Defensoría de la Mujer I´x en el Cantón Xolacul de Santa María  Nebaj, departamento de Quiché. Este sábado 6 de febrero. Este proyecto que ha sido ejecutado por la Red de Mujeres Ixhiles, personas admirables, incansables, persistentes, y la ONG italiana Comunidad Compromiso Servicio Voluntariado -CISV- con el cofinanciamiento del programa de Emergencia de la Cooperación Italiana en Guatemala.
La Red de Mujeres Ixhiles está compuesta por más de 300 integrantes y varias organizaciones de la región, han trabajado durante diez años en defensa de los derechos de las mujeres y en los últimos tiempos se han dedicado especialmente a atender casos de violencia contra las mujeres. La idea de construir la Defensoría surgió hace unos años, cuando sufrieron violencia política en el seno de la organización. Ellas recuerdan que fue sentir en carne propia lo que viven las mujeres cotidianamente, de ahí que buscaran apoyo y lucharan para reivindicar justicia.
Esa lucha que se ha prolongado todos estos años ha logrado el reconocimiento de otras mujeres y quienes estaban siendo víctimas ahora buscan a la Red para solicitar apoyo, orientación y acompañamiento.
La Defensoría permitirá brindar atención integral a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, acompañamiento, asesoría legal, psicológica y también está pensado para transformarse en refugio ante situaciones de desastres naturales en la región.
Para ellas es una gran conquista, significa la demostración más contundente de la importancia de la lucha cuando se tienen claras las ideas y será una vía prioritaria para animar a las mujeres a denunciar la violencia en su contra, lo más importante es que están claras de que este es un paso apenas en aras de conquistar condiciones de más vida digna y seguirán adelante. Enhorabuena, Juana, Eluvia, Cecilia, María, Teresa y todas esas grandes mujeres Ixhiles.