La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó, por medio de un comunicado, su «satisfacción» ante la decisión de la CSJ guatemalteca respecto a ordenar la reapertura de cuatro casos sobre graves violaciones a derechos humanos en el país.
gortiz@lahora.com.gt
La acción de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue emitida el 11 de diciembre último luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarara la nulidad de las sentencias emitidas en cuatro casos que esta instancia conocía.
Los procesos son: «Niños de la Calle (Villagrán Morales y otros)» (1998); «Panel Blanca (Paniagua Morales y otros» (1999); «Bámaca Velásquez» (2000) y; «Carpio Nicolle y otros» (2004), en los que la Corte emitió una sentencia de fondo ordenando su reapertura.
Según la Corte Interamericana, las sentencias emitidas por las instancias guatemaltecas «fueron violatorias a los principios universales de justicia que se encuentran consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos», por lo que ordenó una nueva investigación en cada caso.
«La CIDH valora estas importantes decisiones de la CSJ de Guatemala porque reflejan un paso importante hacia el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana y muestran señales concretas para combatir la impunidad, y reitera la importancia de fortalecer la Fiscalía de Derechos Humanos, dotándola de recursos suficientes y adecuados para responder al gran número de causas pendientes en materia de derechos humanos», detalla el comunicado de la Comisión.