La muerte de pilotos, de mujeres, de niños y de profesionales tiene al país al pendiente de lo que pueda suceder, especialmente de las áreas urbanas, quienes han sufrido 31 días de violencia incrementada, siendo la ciudad capital, Mixco y Villa Nueva.
florortiz@lahora.com.gt
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presenta su informe sobre violencia durante el mes de enero, siendo el más violento de la década que recién inicia.
Para enero de 2009 las muertes ascendieron a 358 personas fallecidas, en comparación a enero 2010 que fueron 354 muertes violentas, reportándose una disminución de cuatro personas menos.
Los pilotos siguen siendo violentamente asesinados, para este año se han reportado 22 muertes, esto por no haber políticas de seguridad. Mario Polanco, director del GAM, explicó: «si no le hubieran reducido el presupuesto a la Academia de la Policía, y quitado presupuesto al Ministerio de Gobernación, esto talvez sería otra cosa; se los quitan para dárselo al Programa de Cohesión Social y para el Ejército de Guatemala, qué se hace con ese dinero, solo ellos sabrán».
Los gobiernos que han ostentado el poder han debilitado el Estado de Derecho del país atacando una de las administraciones anteriores. La problemática de seguridad no se ha atacado de raíz, por tal razón se ha llegado a cifras tan altas como las que actualmente se reportan, concluyó Mario Polanco.
Los linchamientos constituyen un fenómeno que ha venido incrementándose, especialmente a raíz de la pobre efectividad en la solución de crímenes, y el alto índice de impunidad que alcanza el 98 por ciento; y las causas de linchamientos no pueden estar vinculadas con narcotráfico, esto por la falta de accionar de la Policía Nacional.
Asimismo durante el mes de enero de 2009 se registró la muerte de dos personas linchadas, en tanto que en enero de 2010 el número fue duplicado a cuatro para hacer un total de 15 personas linchadas. Los departamentos con índices de linchamientos son: San Juan Sacatepéquez, Quiché, zona 3 de la ciudad de Guatemala, Jutiapa, zona 16 de la ciudad capital (Universidad Rafael Landívar), Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.
Sin embargo los secuestros también se redujeron, durante el mes de enero se produjeron cuatro secuestros, a comparación de 2009 que fueron 14, esto es como resultado de las distintas políticas encaminadas a desarticular las bandas de secuestradores que imperan en el país.
Según el informe del GAM el mes de enero reporta un incremento del 60 por ciento de muertes a mujeres a nivel nacional, siendo la primera causa la violencia doméstica o intrafamiliar; Mario Polanco director del GAM dijo » las muertes de las mujeres se pueden evitar si la Policía recibiera talleres de trabajo social, porque cuando las mujeres llegan a los centros policiales a poner sus denuncias, los mismos policías las culpan por lo que sucedió».